Universidad
Politécnica de Madrid

¿Cómo será la ciudad del futuro?

El diseño urbano, sistemas de energía, movilidad urbana y Policy Making 2.0 son algunos de los temas que expertos debatirán en un ciclo de jornadas que organiza la UPM.

10.03.14

La ciudad es el primer motor económico y social en todo el mundo y, objeto de interés para empresas e investigadores. Hay una gran demanda de profesionales de este sector que tengan una visión técnica y exhaustiva del fenómeno urbano.

La Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de la Ingeniería de España y el Máster in City Sciences organizan un ciclo de tres jornadas (6, 13 y 19 de marzo) con el propósito de dar una visión global acerca de las posibilidades que ofrece el estudio de las ciencias de la ciudad.

ciudadesSe trata de un conjunto global de disciplinas que tratan campos tan variados como la aplicación de las TIC para la participación ciudadana y la mejora de la movilidad, o los conocimientos necesarios para mejorar las redes de acceso y las comunicaciones internas de las urbes. De la misma forma, el concepto ciencias de la ciudad abarca el diseño de espacios públicos, parques y jardines para el uso ciudadano, la mejora de los sistemas de suministro energético o el cuidado y la preocupación por la calidad del aire urbano, por poner algunos ejemplos.

Las próximas Jornadas se celebran en el salón de actos del Instituto de Ingeniería de España los días 13 y 19 de marzo, de 19:00 a 21:30 horas. Son gratuitas y requieren de preinscripción en la siguiente dirección: http://goo.gl/d1SYUQ

13 de marzo “Sistemas de energía y movilidad urbana”. El continuo aumento de la población urbana obliga a replantearse los sistemas de energía y movilidad que les darán servicio. Las nuevas estrategias de transporte y los sistemas de provisión energética buscan mejorar la eficiencia de las infraestructuras y la reducción de la polución generada.

19 de marzo. “El diseño urbano de las nuevas ciudades”. La consideración de la ciudad desde campos como la ecología o la sociología ofrecen nuevas posibilidades para la configuración de los núcleos urbanos y el territorio. En el tejido urbano ya construido, se mira a espacios anteriormente infravalorados para convertirlos en polos de atracción y vida urbana.

Al finalizar el ciclo, se entregará certificación de la Universidad Politécnica de Madrid a los asistentes a las tres jornadas. Asimismo, se está tramitando otorgar un crédito de libre elección a los alumnos que las sigan.

Las jornadas se retransmitirán en directo en el siguiente enlace: http://www.iies.es/Las-TIC-y-el-gobierno-de-la-ciudad_a3432.html

Más información: Icono PDF