Mª Dolores López, premio UPM a la Innovación Educativa

Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, recibe este premio por su labor docente e investigadora en innovación educativa.

27.01.17

Doctora en Ciencias Matemáticas y profesora del departamento de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mª Dolores López es coordinadora del Grupo de Innovación Educativa de la UPM “Pensamiento Matemático” que consiguió el “premio  UPM a los Grupos de Innovación Educativa” en la convocatoria de 2013. Con este grupo ha participado en más de diez proyectos de innovación educativa financiados por la UPM.

Mariló

Dirige el “Aula Taller--Museo de las Matemáticas π-ensa” y la “Revista Pensamiento Matemático” y es coautora del portal educativo Aula de Pensamiento Matemático.

Sus principales líneas de investigación se centran en Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil, Geometría Computacional, Problemas de localización y Teoría de Juegos junto con la Didáctica y la Divulgación de las Matemáticas.

Ha participado en actividades de carácter divulgativo y científico como en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid desde 2002; en las dos ediciones de la Feria de Aprendiz de Ingeniero de la UPM. También ha organiza cada dos años las Jornadas Internacionales Matemáticas Everywhere (hasta ahora en su quinta edición) en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos.

Además, ha recibido una serie de premios como: Mención de honor en la Modalidad Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo (Premio IBM) en la XIV Edición de “Ciencia en Acción”. Este premio fue concedido por el trabajo “Aula Virtual de Matemáticas”; un Accésit en el I Concurso UPM-Banco Santander de Ideas para la Divulgación de los Estudios de Ingeniería y Arquitectura. Modalidad Spot Publicitario; Primer premio en el II Concurso UPM-Banco Santander de Ideas para la Divulgación de los Estudios de Ingeniería y Arquitectura. Modalidad composición musical y coreográficas en el área de Arquitectura y edificación; Accésit en el II Concurso UPM-Banco Santander de Ideas para la Divulgación de los Estudios de Ingeniería y Arquitectura. Modalidad composición musical y coreográficas en el área Industrial.

Así mismo, su trabajo a lo largo de los años en el ámbito docente ha dado lugar a diferentes publicaciones, libros, artículos y ponencias en el área de la educación que han sido bien acogidos en la comunidad educativa.