José Olarrea, premio UPM a la Excelencia Docente

La UPM reconoce la labor docente e investigadora que ha desarrollado, durante más de veinte años, en nuevos métodos de evaluación, desarrollo de proyectos de I+D+i y participación en equipos de innovación educativa.

27.01.17

José Olarrea es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, respectivamente. Su tesis doctoral sobre aplicaciones de los Procesos Estocásticos obtuvo el premio extraordinario de doctorado.

Empezó su labor docente en 1987, en la Universidad de Valladolid. Se incorporó a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) como profesor en 1989.

jose

En 2008, se le concedió el premio a la Innovación Educativa de la UPM y, en 2009, el grupo AEROMATIN al que pertenece, recibió el premio a los Grupos de Innovación Educativa.

Ha impartido docencia en todos los ciclos educativos: grado, máster y doctorado. Destaca su labor docente de la asignatura de libre elección “Ciencia y Ciencia-Ficción” que compartió durante trece años con el profesor Bartolomé Luque y desde la que surgieron numerosas propuestas educativas, colaboración entre centros muy diversos de todas las áreas de conocimiento y cursos de formación de profesorado.

Su actividad investigadora se centra en la teoría y aplicaciones de los Procesos Estocásticos, con especial atención a los problemas de evolución prebiótica y, en los últimos años, al ámbito aeronáutico. Ha dirigido el Grupo de Investigación MASC (Matemática Aplicada a los Sistemas Complejos) de la UPM hasta su reciente disolución.