Premios de Investigación

La Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido a dos de sus profesores, Carlos Algora y Carlos Rivera de Lucas, con los Premios anuales de Investigación. Javier Uceda, su rector, entregó los premios durante la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Caracterizada por la investigación e innovación que se desarrolla en sus aulas y laboratorios, la Universidad Politécnica de Madrid ha premiado la labor investigadora de Carlos Algora y Carlos Rivera, ambos profesores de la ETSI de Telecomunicación.

El primero ha sido distinguido con el Premio Anual a la Investigación por su trayectoria profesional y el impacto de sus publicaciones. El jurado también ha valorado su reconocimiento internacional, la transferencia de resultados y la formación de un grupo de investigación.

Por su parte, Carlos Rivera ha obtenido el Premio a la Proyección Investigadora, un galardón que distingue a profesores menores de 35 años que destacan por su labor investigadora. Este premio reconoce el alto impacto científico de sus publicaciones y la intensidad de su trayectoria formativa e investigadora desde la lectura de la tesis doctoral. Asimismo, se ha valorado la aplicabilidad industrial de sus trabajos.

Los premiados

Carlos ALGORA DEL VALLE. Premio Anual de Investigación.

Carlos AlgoraLicenciado en Físicas (1986) y doctor en Físicas (1990) por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó al Instituto de Energía Solar-Departamento de Electrónica Física de la Universidad Politécnica de Madrid en 1985. En 1991 fue nombrado profesor titular en el mismo departamento y en 2008 se convirtió en catedrático. Desde 1996 es el director del grupo “Semiconductores III-V” dedicado al modelado, física y tecnología de células solares III-V de concentración, conversores monocromáticos de alta densidad de potencia y termo- fotovoltaico.

Ha logrado varios récords de eficiencia mundial y europeos en células solares de concentración. Ha participado en varios comités científicos (IEEE-PVSEC, EC-PVSEC, Conf. Sobre CPV) así como en la organización de conferencias. Ha sido el investigador principal de más de 35 proyectos R&D y ha estado involucrado activamente en diversos proyectos europeos.

Actualmente es revisor de publicaciones científicas y técnicas, tales como, IEEE Electron Device Letters, IEEE Transactions on Electron Devices, Progress in Photovoltaics (Wiley), Infrared Physics and Technology, Journal of Solar Energy Engineering (American Society of Mechanical Engineers).

Ha publicado más de 170 artículos científicos

Carlos RIVERA DE LUCAS. Premio a la Proyección Investigadora.

Carlos RiveraIngeniero de Telecomunicación con la calificación de Sobresaliente en 2002, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 2007 (Premio Extraordinario de Doctorado y Premio ISDEFE a la mejor Tesis Doctoral en Seguridad y Defensa otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), ambos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2007 también obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde finales del 2002 ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el campo de dispositivos semiconductores, destacando su trabajo en nuevas tecnologías de fotodetectores para detección de radiación visible y ultravioleta basadas en nitruros del grupo III, y más recientemente en el estudio de las propiedades de transistores de alta movilidad electrónica (HEMT), también basados en la misma tecnología, para su implantación en sistemas de microondas. Sus logros más importantes en este área de investigación abarcan la aplicación de la nanotecnología para mejorar las prestaciones de los fotodetectores, así como el desarrollo, junto con el grupo de investigación del Paul-Drude-Institut für Festkörperelektronik (Berlín, Alemania), del primer fotodetector intrínseco de detección de polarización de la luz para ultravioleta basado en compuestos III-V del mundo.

A lo largo de estos últimos 5 años ha participado en 12 proyectos de investigación. Fruto de este trabajo posee una solicitud de patente y tiene en torno a 75 publicaciones incluyendo varios capítulos de libro, artículos en revistas con alto factor de impacto y conferencias.

Toda esta actividad la compagina con su labor docente como Profesor Titular de Universidad interino en cuatro asignaturas de grado desde finales de 2007 tanto en la titulación de Ingeniería de Telecomunicación como en la titulación de Ingeniería de Materiales.

Asimismo es miembro del equipo editorial de The Open Electrical and Electronic Engineering Journal y revisor de revistas como IEEE Trans. Electron Devices, IEEE Sensors Journal, Physica E, Solid State Electronics, Journal of Applied Physics y Applied Physics Letters. Por otra parte, su biografía está recogida en la publicación Marquis Who's Who in the World 2009.