Una plataforma de concienciación ciudadana para defender los cielos oscuros en Europa.

La UPM coordina un proyecto europeo que agrupa instituciones pertenecientes a los campos de la tecnología de la información, las ciencias sociales, la economía, la astronomía y la ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica.


10.03.16

Por la noche, la luz artificial se asocia con la sensación de seguridad, riqueza y modernidad. Por ello, al comienzo de la noche, la luz artificial ha llegado a ser un instrumento vital para las actividades humanas. Por esta razón, la iluminación ha ido aumentando en intensidad, tiempo y espacio, incrementando su impacto en el paisaje nocturno. Los efectos negativos para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y bienestar humano preocupan a una comunidad cada vez mayor de expertos y ciudadanos. Sensibilizar sobre este impacto y fomentar medidas para reducirlos, como la calidad de las luces artificiales, no sólo mejorará la calidad de nuestros ecosistemas y lugares donde vivimos, sino que ayudará a un mayor ahorro energético y económico.

Poco después de la ceremonia de cierre del Año Internacional de la Luz 2015 (Unesco), el proyecto de la Unión Europea STARS4ALL comenzó con sus actividades. Este proyecto, circunscrito en el ICT Horizonte 2020, desarrollará una plataforma de concienciación colectiva para alentar a los ciudadanos en la preservación y cuidado de los paisajes nocturnos europeos. Por primera vez, socios pertenecientes a los campos de la tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología unirán fuerzas y experiencia para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica. Estas iniciativas abarcarán un gran número de disciplinas y ofrecerán una plataforma para acciones ciudadanas con el fin de incrementar la conciencia de los ciudadanos sobre los múltiples problemas medioambientales producidos por la contaminación lumínica.





Noche estrellada en el Parque Nacional del Teide (Tenerife). La imagen incluye al Teide, visible cerca del centro de la imagen, y la Luna dentro del arco de la Vía Láctea, detrás de un paisaje volcánico con grandes rocas de la zona de Las Minas de San José. (aquí, la imagen en alta resolución). / J.C. Casado @starryearth.



Una red de fotosensores fijos aumentará el conocimiento sobre los cambios producidos en los paisajes nocturnos. Se desarrollarán una serie de juegos para adquirir datos relevantes procedentes de los ciudadanos. También se proporcionarán tutoriales y plantillas para que los ciudadanos puedan adaptar los juegos a otras iniciativas relacionadas con la contaminación lumínica. Mediante crowdfunding, se financiará el lanzamiento de nuevas iniciativas relacionadas con la protección del cielo.

Las siguientes diez iniciativas sobre contaminación lumínica entrarán en funcionamiento en los próximos meses de forma continuada hasta final de año:

  1. Retransmisión de eventos astronómicos: Al menos 7 eventos astronómicos serán retransmitidos a todo el mundo y se ofrecerá material multimedia asociado a ellos. Los eventos van desde auroras boreales hasta eclipses solares y lunares. En el marco de los viajes, se realizarán actividades educativas que incrementará la conciencia de los jóvenes por la belleza de los paisajes nocturnos.
  2. Preservar la oscuridad de los cielos europeos. Esta iniciativa pretende promover una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos.
  3. La creación de un distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de empresas, ONG, pueblos o cualquier otro tipo de institución.
  4. Crear un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes. Se invitarán a ciudadanos y autoridades a que participen en la detección de farolas ineficientes o que emitan demasiada cantidad de luz al cielo.
  5. Identificación del derroche de energético debido a iluminación comercial, por ejemplo en las luces que sistemática e innecesariamente se dejan encendidas, o ineficientes.
  6. Se creará una red de sensores para medir la contaminación lumínica de los pueblos europeos. Además, los ciudadanos podrán adquirir e instalar fotómetros de bajo coste, que serán vendidos desde la página web del proyecto, para ampliar dicha red.
  7. La red de Cities At Night (citiesatnight.org) continuará ofreciendo la posibilidad de que los ciudadanos participen en la monitorización de la contaminación lumínica a partir de imágenes procedentes de la Estación Espacial Internacional.
  8. Permitir que los ciudadanos europeos sean partícipes del cambio, dándoles el protagonismo. Para ello se usarán herramientos como change.org o clickanddesign.eu.
  9. Se ampliará el alcance de la ya creada red europea Loss of the Night con el objetivo de  aumentar el número de actividades relacionadas con la contaminación lumínica.
  10. Fomentar el uso de la aplicación Loss of the Night, que permite a los los ciudadanos la medición de los cambios en nuestros paisajes nocturnos. Además de aportar datos valiosos,  los ciudadanos adquieren conocimientos sobre las estrellas que aún son visibles desde su localización.



Se espera que la puesta en marcha de estas primeras iniciativas generen estructuras para posteriores proyectos, así como convertirlas en autosostenibles. Uno de los objetivos más importantes del proyecto es precisamente el aumento del número de personas e iniciativas relacionadas con la calidad del cielo nocturno. Para lograrlo, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) colabora con otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europe y la Red Europea de Crowdfunding (ECN).

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Enlaces de interés

Web del proyecto: www.stars4all.eu

Iniciativas sobre contaminación lumínica: www.stars4all.eu/index.php/lpis/

Contactos: www.stars4all.eu/index.php/press-office/

Retransmisión de eventos: www.sky-live.tv