Descripción del Servicio - Alumnos

Los Servicios Informáticos de la Universidad se encargan de gestionar el servicio de correo electrónico dirigido a los distintos colectivos que componen la comunidad universitaria.

Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid

Obtención de cuenta

Utilizando el formulario correspondiente  cualquier alumno puede obtener una cuenta de usuario.

Es requisito estar matriculado en el curso académico actual.

La cuenta de usuario le permitirá el acceso al servicio de correo electrónico. Asimismo, le servirá como identificador de acceso a otros servicios ofrecidos por la Universidad: red inalámbrica, red vpn, Politécnica Virtual, ....

Baja de cuenta

Se dará de baja la cuenta de usuario una vez finalizada la relación activa don la UPM (no matriculación, fin de estudios, abandono, etc...)

La baja de la cuenta implica la eliminación de todo el contenido que existiese en el buzón del usuario y la baja en todos los servicios asociados a la cuenta (red inalámbrica, red vpn, ...). Es responsabilidad del usuario rescatar cuanta información considere oportuna con antelación.

Deben cumplirse los Términos y Condiciones de Uso.

Forma de acceso

El acceso a estos buzones se hace utilizando los protocolos POP3 o IMAP4 , y pueden ser consultados bien con un cliente de correo que soporte alguno de estos protocolos o bien mediante el servicio web asociado Webmail. Revise las ayudas publicadas.

Capacidad máxima del buzón

El límite de capacidad de almacenamiento es de 2 Gb. (Gigabytes).

Si te acercas al limite recibirás un mensaje de aviso para que liberes espacio. Para dejar libre espacio para nuevos mensajes, bastará con que borres algunos de los mensajes.

Cuando ya no dispongas de espacio de almacenamiento, no podrán entregarse los nuevos mensajes que recibas; estos serán devueltos al remitente.

Tamaño máximo del mensaje

Tanto para envió como para recepción el tamaño máximo permitido son 30 Mb. (megabytes) por mensaje.

Número máximo de destinatarios

El número máximo de destinatarios permitidos para un mensaje está establecido en 100.

Se ha establecido un límite al número máximo de destinatarios permitidos por un mismo remitente cada 24 horas: 500. Este límite es menor en caso de que la geolocalización de la IP del emisor no sea España.

Limpieza buzones

Diariamente se eliminan los mensajes de las carpetas IMAP relacionadas con Spam y Papelera que lleven más de 30 días guardados.

Política anti-spam y anti-virus

Todos los mensajes son analizados por un antivirus antes de ser entregados en el buzón del usuario.

Asimismo, a fin de mitigar el volumen de correo basura recibido en los buzones de los usuarios, se han establecido las siguientes medidas en las estafetas perimetrales (relays de entrada de correo), sin perjuicio de que se añadan o cambien nuevas medidas en el futuro:

Control SPF
Control mediante GREYLISTING

Además de realiza un análisis de contenidos en busca de spam. Si el sistema clasifica algún mensaje como correo basura le añade la etiqueta [SPAM] al asunto y lo entrega en el buzón del destinatario.