Informe Demanda - Prueba de Conocimientos: Matemáticas, Física y Química 2006-07

Área: Acceso y perfil de estudiantes

Subárea: Pruebas de aptitud y conocimientos

Fecha de publicación: 2007

Objetivo fundamental del Estudio:

Determinar el nivel de conocimiento de matemáticas, física y de química de los alumnos de nuevo ingreso en el momento de iniciar los estudios.

Variables analizadas:

  • Matemáticas.
  • Física.
  • Química.

Descripción del Universo:

Alumnos de Nuevo Ingreso de la UPM de los Centros que hayan hecho cada prueba (no todos los centros han realizado la prueba de conocimiento) 5593 alumnos.

Muestreo:

Alumnos que voluntariamente han realizado cada prueba.

Tamaño Muestral:

"Matemáticas: 1.569 alumnos (16 centros), el 35,7% de los estudiantes con opción de responder a la prueba.
Física: 1.499 alumnos (16 centros), el 34,1% de los estudiantes con opción de respon­der a la prueba.
Química: 980 alumnos (9 centros), el 39,7% de los estudiantes con opción de res­ponder a la prueba.

Error Muestral:

Matemáticas, del ±2,03% para un nivel de confianza del 95,5% en el caso más desfavo­rable de varianza (p=q).
Física, del ±2,10% para un nivel de confianza del 95,5% en el caso más desfavorable de varianza (p=q).
Química, de ±2,49% para un nivel de confianza del 95,5% en el caso más desfavorable de varianza (p=q).

Metodología:

Prueba tipo test los primeros días del curso sobre matemáticas, física y química.

Fecha de realización:

Elaboración durante el mes de septiembre antes de iniciar el curso académico 2006-07.

Realización:

Observatorio Académico de VOAPE-UPM.

Informe y difusión