Entusiasmo y preparación

La directora de la EU de Arquitectura Técnica, Mercedes del Río, insta a los nuevos egresados a mantener la ilusión y no dejar de formarse.

24.07.13

Albert Einstein decía que en los periodos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento. La directora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Mercedes del Río, recordó el 18 de julio esta cita en la entrega de diplomas del curso 2012-2013. Reconoció que los egresados no lo tendrán fácil para empezar su carrera profesional, aunque manifestó que las crisis como la actual “también son momentos de reflexión, de replantearnos todo lo anterior y de cambiar lo que no ha funcionado, de buscar nuevas oportunidades”.

Del Río instó a los titulados a protagonizar sus propias vidas, en vez de mostrase como víctimas de las circunstancias y resignarse echando la culpa a otros. “Os animo a que no os conforméis con poco, a que seáis ambiciosos y a que mantengáis siempre una actitud entusiasta e ilusionante en todo lo que hagáis, pues la actitud es una decisión y en función de ella, os aseguro, os sucederán cosas muy diferentes”. También insistió en la importancia de la formación permanente, pues recordó que solo los profesionales preparados que sepan identificar las nuevas demandas de la sociedad podrán hacerse un espacio en el mercado.

En el acto recogieron sus diplomas los egresados de la 46ª promoción de Arquitectos Técnicos junto a los de la primera del Grado en Ingeniería en Edificación. Al indicar esta novedad, Del Río lamentó las trabas judiciales impulsadas por algunos colegios profesionales para emplear  el término ingeniería a la hora de referirse a los estudios implantados en 2009. “No tengo palabras para justificar esta injusticia”. Aseguró que la Universidad seguirá trabajando para que la denominación propuesta, “la que mejor se adecuaba a lo que se pretendía que fuera el futuro de la profesión, acabe siendo realidad”.

A esta cuestión hizo también referencia el rector, Carlos Conde, cuando anunció que ese mismo día el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid había publicado la orden que autoriza el cambio de denominación de varios Centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Admitió que el nombre de Escuela Técnica Superior de Edificación no es el que preferían para reemplazar el de EU de Arquitectura Técnica. “Todo llegará si los sabemos impulsar. Pero fijémonos también  en que ya es una Escuela Técnica Superior”. Una modificación que, como la que afecta a otras Escuelas Universitarias, “responde a  una realidad de la Universidad”, señaló.

Conde declaró que se cierra en España un curso “plagado de dificultades, incertidumbres, recortes y ajustes” del que no ha escapado la UPM. Al repasar la actualidad que afecta más directamente al mundo universitario, mostró su rechazo al nuevo incremento de los precios públicos de los estudios recién aprobado por el Gobierno regional. También lamentó que se haya confundido la inclusión de la UPM en el plan de pago de proveedores, “algo bueno y similar a lo que ha sucedido con ayuntamientos, diputaciones y un largo etcétera de entidades”, con que ha sido “rescatada” por la Comunidad de Madrid.

“Ya sé que hay muchos datos negativos en el panorama laboral, pero os pido que pongáis un poco de optimismo y de confianza”, dijo el rector a los egresados. Confianza “en vosotros mismos” por la “excelente formación que habéis acreditado tener” y “la capacidad de esfuerzo  y de lucha que habéis demostrado”, indicó. Y añadió que también por el título que han obtenido, “que tiene una excelente reputación en el ámbito profesional nacional e internacional”. Pero, junto a la solicitud de confianza, realizó un llamamiento a la responsabilidad: “Deberéis saber estar a la altura de cuantos os precedieron”.

La ceremonia incluyó la entrega de premios a los egresados con mejores expedientes académicos, concedidos por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Cátedra Universidad-Empresa Arpada: Ana Díaz Blázquez e Irene Egido Montero, números uno y dos, respectivamente, de la promoción de Arquitectura Técnica; y Sergio Aceves Arranz y Jessica Bello Salguero, primero y segunda de la promoción de Ingeniería de Edificación. También se entregaron los galardones del primer Concurso Nacional de Innovación en Edificación, patrocinado por Presto Ibérica, y de la Cátedra Universidad-Empresa CMS a las mejores planificaciones y programaciones de obra.