Proyecto de ApS "Red de actores y recursos agroecológicos metropolitanos. Los Barrios Productores: nuevos paisajes urbanos de Madrid. Paisaje cultural y patrimonios futuros"

09.04.24

Recientemente el Boletín del Programa Barrios Productores del Ayuntamiento de Madrid se ha hecho eco del seminario realizado el 12 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que llevaron a cabo los participantes del proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) "Red de actores y recursos agroecológicos metropolitanos. Los Barrios Productores: nuevos paisajes urbanos de Madrid. Paisaje cultural y patrimonios futuros". (Enlace a la noticia)

Dicho proyecto fue aprobado en la convocatoria de ApS 2023-24 lanzada por la Oficina de ApS de la UPM. Los docentes y estudiantes implicados, cursando el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPM, desarrollan este proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) y el proyecto del Plan Estatal de I+D+i, "HERITAGESCAPES: Cartografía critica del paisaje cultural metropolitano".

El proyecto se centra en el programa municipal Barrios Productores, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo fomentar la economía verde de los barrios mediante la creación de células de agricultura urbana productivas en parcelas vacantes de patrimonio municipal. En ese programa trabaja el colectivo Tangente prestando apoyo a personas interesadas en acometer iniciativas de emprendimiento ligadas a la producción comercial con base agroecológica, ofreciendo servicios de formación, asesorías y mentorías para la apertura y consolidación de los proyectos, así como ayuda a la comercialización e identificación de canales de venta. Tangente está formada por el acuerdo estratégico de 13 cooperativas que apuestan por la transformación ecosocial: Andaira, Asociación Jubilares, germinando, altekio, aQuo Economia social, Andecha, Garúa, PandoraMirabilia, Idealoga psicología, otro tiempo, dabne, documfy y Freepress.

Los objetivos del proyecto de la UPM "Red de actores y recursos agroecológicos metropolitanos. Los Barrios Productores: nuevos paisajes urbanos de Madrid. Paisaje cultural y patrimonios futuros" se enfocan en apoyar al colectivo Tangente en la tarea de cartografiar la red de actores, así como los recursos que la conforman, y realizar propuestas de diseño para futuros asentamientos productivos del programa Barrio Productores. Con este fin, desde la UPM junto con Tangente y el Ayuntamiento de Madrid se forma a los estudiantes en la sensibilización de cuestiones productivas y ambientales en el tejido urbano de nuestras ciudades.

Con su participación en este proyecto, los estudiantes podrán conocer a fondo iniciativas de economía verde y circular que demandan el diseño innovador de espacios públicos incorporados a la nueva Infraestructura Verde de la capital, permitiéndoles aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en un contexto agroecológico urbano.

Se trata de un proyecto fuertemente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende fomentar el barrio como recurso productivo y ambiental que contribuya a la renaturalización de la ciudad, reduciendo los efectos del cambio climático e isla de calor urbana y convirtiendo espacios vacantes y sin uso en espacios productivos.