¿Qué nos aporta un pulmón verde?

El día 10 de abril, dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, se emitió el capítulo 2 de la séptima temporada de Universo Sostenible, titulado: ¿Qué nos aporta un pulmón verde? en el que participa el profesor de la UPM, Gabriel Dorado.

11.04.24

Los árboles ofrecen una multitud de beneficios a las áreas urbanas, y cada vez más ciudades están invirtiendo en la creación de áreas verdes para promover un futuro más sostenible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado cómo la falta de vegetación afecta negativamente a nuestra salud. Diversas investigaciones sugieren que incrementar la cantidad de pulmones verdes en las grandes ciudades puede ayudar a prevenir muertes prematuras, así como enfermedades mentales y cardiovasculares.

Además de su contribución a la mitigación del cambio climático, los espacios verdes desempeñan un papel crucial en nuestra salud física y mental. Por tanto, es fundamental reconocer su importancia y trabajar en su conservación.

En esta ocasión, el 10 de abril de 2024, dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, se emitió el vídeo “¿Qué nos aporta un pulmón verde?” en el que participa el profesor Gabriel Dorado del departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta iniciativa tiene continuidad con el proyecto “Universo Sostenible” del mismo Grupo de Trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la CRUE.

La UPM está adherida al Convenio para la coproducción del proyecto El Universo Sostenible de la CRUE consistente en la realización de una serie de programas de divulgación científica en torno a temas transversales de interés general y de repercusión socioeconómica, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto cuenta con la producción asociada y colaborativa de gran parte de las Universidades españolas integradas en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) firmantes del Convenio. La Universitat de València, a través de su Taller de Audiovisuales, es la responsable de la coordinación, edición y producción ejecutiva del Proyecto.