La UPM y ESELEC crean un Aula Universidad-Empresa para la cooperación en el sector energético

Ubicada en la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), este Aula impulsará la colaboración conjunta en el área de la ingeniería eléctrica.

18.04.24

La Universidad Politécnica de Madrid y la empresa de ingeniería eléctrica ESELEC han anunciado la constitución del Aula Universidad-Empresa ESELEC para colaborar conjuntamente en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común.

El aula estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, con la implicación del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Automática y Física Aplicada.

A raíz de este acuerdo, ambas entidades trabajarán estrechamente en actividades de difusión y divulgación técnica y tecnológica, la realización de conferencias, seminarios y concursos de ideas, así como la cooperación en el área de la ingeniería eléctrica, con un claro enfoque en el sector energético.

La colaboración incluye asimismo actividades de formación, tales como la concesión de becas predoctorales de interés práctico para ESELEC, así como el apoyo a la realización de proyectos fin de carrera.

Para Guillermo Cisneros, rector de la UPM, este acuerdo es “la confirmación de un trabajo previo, de la confianza mutua entre la UPM y ESELEC y de una relación que, estoy convencido, será fructífera para ambas partes”.

Asimismo, el rector se ha referido a la vocación de servicio público de la Politécnica de Madrid, porque “tenemos la obligación de formar a nuestros estudiantes con la calidad que se exige a una universidad pública que, entre otros aspectos, debe promover iniciativas con las empresas como es el Aula Universidad- Empresa ESELEC para atender de manera eficiente la demanda de futuros profesionales que respondan a las expectativas del mundo laboral”.

El director general de ESELEC, Adolfo Pérez, egresado de la propia ETSI de Industriales, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado. “Para nosotros es muy importante venir, estar, colaborar e invertir aquí, en mi Escuela, donde se forman a los ingenieros que se integrarán en el sector de la ingeniería eléctrica de nuestro país y fuera de él, donde también son muy reconocidos por su excelente preparación”.

Por su parte, Óscar García, director de la ETSI de Industriales, se ha mostrado muy contento con este acuerdo porque “es muy positivo el contacto de la Escuela con el sector empresarial para potenciar la formación de nuestros estudiantes”.

El director del Aula ESELEC, el profesor Carlos Platero, ha querido expresar su entusiasmo porque es “emocionante comprobar que un antiguo alumno tuyo, como es Adolfo Pérez, lidera una empresa importante y, además, apuesta decididamente por la que fue su Escuela para potenciar el talento de los estudiantes que en un futuro pasarán a formar parte de su organización”.

A través de las Aulas Universidad-Empresa, la UPM refuerza su colaboración con diversas organizaciones, asociaciones, centros de investigación y entidades públicas o privadas para la realización de actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en áreas científico-técnicas de interés común.