Universidad
Politécnica de Madrid

Matilde Ucelay Maórtua, una vida en construcción

Inés Sánchez de Madariaga, profesora de la Escuela de Arquitectura, publica la biografía de Matilde Ucelay Maórtua, Premio Nacional de Arquitectura y primera mujer titulada por la ETSAM.

28.06.13

Las vivencias personales y profesionales de la primera mujer titulada en Arquitectura en España y  la primera en recibir el Premio Nacional de Arquitectura, se recogen en la biografía “Matilde Ucelay Maórtua, una vida en construcción”, escrita por Inés Sánchez de Madariaga, profesora Titular de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La biografía se presenta organizada en tres capítulos. En el primero se esboza su personalidad y el ambiente social y familiar en que creció y estudió. Nació en Madrid en 1912, en el seno  de una familia de la burguesía liberal ilustrada, interesada por las bellas artes, la literatura y el teatro. Era la hija mayor del matrimonio formado por el abogado Enrique Ucelay Sanz y Pura Maortúa Lombera, y hermana de Luz, Margarita y Carmen. Sus padres no escatimaron recursos para proporcionar la mejor educación a Matilde y sus hermanas.

La vida académica de Matilde fue brillante. Estudió bachillerato en el Instituto Escuela, además de la carrera de piano. En 1931 ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Allí coincidió con Félix Candela y Fernando Chueca Goitia, dos relevantes personalidades de la arquitectura española. Consigue excelentes calificaciones en todas las asignaturas y acaba la carrera un año antes de lo previsto, al realizar dos cursos en uno.  Sus compañeros le brindan un homenaje por ser la primera mujer titulada en Arquitectura en nuestro país. El acto tiene lugar el 10 de julio de 1936 y al mismo asiste Amós Salvador Carreras, ministro del Gobierno de la II República, del que dependía la Dirección General de Arquitectura. El 15 de julio obtiene la titulación en Arquitectura, tres días antes del comienzo de la Guerra Civil española que tantos quebrantos produjo en la trayectoria profesional de la arquitecta.

El segundo capítulo describe importantes episodios de la vida de Matilde Ucelay. En el ámbito personal destaca su boda, en 1937, con José Ruiz Castillo, abogado y funcionario del Ministerio de Agricultura, miembro de una conocida familia de editores madrileños, con el que tiene dos hijos: José Enrique y Javier.

En su faceta profesional es reseñable su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1936, y los consejos de guerra y procesos de depuración que sufrió en la década de 1940 por su filiación republicana y liberal, que le supuso la inhabilitación a ejercer su profesión durante cinco años. Gracias a la documentación encontrada en el Archivo Histórico de la Defensa ha sido posible reconstruir estos episodios.

La etapa de madurez y su prolongada práctica profesional se abordan en el capítulo tercero de “Matilde Ucelay, una vida en construcción”. Desde 1940 hasta su jubilación en 1981, desarrolló una intensa actividad laboral, firmando alrededor de 120 proyectos. Se especializó en el diseño de viviendas para la burguesía adinerada de Madrid, unas viviendas de altísima calidad en el diseño y en la construcción, pensadas para ser vividas y cuidadas hasta el menor de sus detalles y en las que se trasluce su condición femenina y su experiencia vital del hogar. Entre ellas destacan la Casa Oswald, en Puerta de Hierro de Madrid; la Casa Benítez de Lugo, en Las Palmas de Gran Canaria; la Casa de Guillermo Bernstein, la Casa de Teresa Marichalar, la Casa de Ortega Spotorno, la Casa Simone Ortega, la Casa de Margarita Ucelay en Long Island, así como las librerías Turner e Hispano Argentina en Madrid.
Matilde Ucelay muere en 2008, cuatro años después de recibir el Premio Nacional de Arquitectura.

Inés Sánchez de Madariaga

La autora de “Matilde Ucelay Maórtua, una vida en construcción” comparte profesión con el personaje de su obra. Es doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster of Science por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Además de profesora Titular de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid, es directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha ejercido la docencia como visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Weimar-Bauhaus, en la London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Columbia en Nueva York, así como en la Universidad Carlos III y en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla La Mancha.

Además de la biografía que nos ocupa es autora y coautora de varios libros, entre ellos “Esquinas inteligentes. La ciudad y el urbanismo moderno”, “Introducción al urbanismo”, “La práctica urbanística emergente en los Estados Unidos: un análisis desde la perspectiva Europea, y “Urbanismo con perspectiva de género”. También es autora de una treintena de artículos en revistas españolas y extranjeras y en libros colectivos. Imparte regularmente conferencias en congresos, cursos y másteres en universidades españolas, europeas y americanas.