Universidad
Politécnica de Madrid

Un nuevo material para mejorar el rendimiento agrícola

Investigadores de la UPM desarrollan un material carbonoso a partir de los lodos residuales de depuradoras que aplicado a los suelos mejora su calidad.

16.12.13

Los ensayos con este tipo de material, denominado biochar (de biológico y charcoal, carbón en inglés), preparado y caracterizado por el grupo de investigación de Valorización de Recursos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentan unos efectos muy prometedores, ya que muestran cómo su adición al suelo puede mejorar la calidad del mismo con la consiguiente mejora de los rendimientos agrícolas, además de conferirle unas propiedades que benefician al medio ambiente.

La generación de lodos de depuradora es cada vez mayor y su gestión y posibles tratamientos han sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. Entre los usos de estos lodos en países como España, donde los suelos tienen un bajo contenido en materia orgánica, destaca su adición directa al suelo. Sin embargo, existen distintos factores que ponen en riesgo esta práctica, destacando el elevado contenido en sales, metales y compuestos orgánicos, algunos de ellos tóxicos, existentes en los lodos de depuradora.

Investigadores del grupo  Valorización de Recursos de la UPM llevan varios años trabajando en la preparación y caracterización de biochar a partir de lodos de depuradora, así como en sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos enmendados con este tipo de material. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy esperanzadores. La adición de biochar al suelo mejora su capacidad de retención de humedad, grado de acidez o actividad biológica, entre otros beneficios, lo que redunda en un incremento de los rendimientos agrícolas.

Pero hay más efectos positivos sobre el medio ambiente. Por un lado, la reducción de la solubilidad de los metales existentes en el lodo de depuradora y, por otro, una fijación de carbono en el suelo, dada la mayor estabilidad del biochar, que hace que su degradación en el mismo sea menor, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, los investigadores de la UPM están ampliando estos estudios para la aplicación directa en campo del biochar a partir de lodos de depuradora y otro tipo de residuos orgánicos susceptibles de ser transformados en biochar. Estos trabajos los están llevando a cabo en colaboración con investigadores del Grupo de Tratamiento y Reutilización de Residuos Orgánicos del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Creta (Grecia) y del Instituto de Ecología de la Academia China de Ciencias (Guangzhou).



A. MÉNDEZ, A.M. TARQUIS, A. SAA-REQUEJO, F. GUERRERO, G. GASCÓ. “Influence of pyrolysis temperature on composted sewage sludge biochar priming effect in a loamy soil”. Chemosphere 93 (2013) 668-676.

A. MÉNDEZ, M. TERRADILLOS, G. GASCÓ. “Physicochemical and agronomic properties of biochar from sewage sludge pyrolysed at different temperaturas”. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis 102 (2013) 124–130.

J. PAZ-FERREIRO, G. GASCÓ, B. GUTIÉRREZ, A. MÉNDEZ. “Soil biochemical activities and the geometric mean of enzyme activities after application of sewage sludge and sewage sludge biochar to soil”. Biology and Fertility of Soils 48 (2012) 511–517.

G. GASCÓ, J. PAZ-FERREIRO, A. MÉNDEZ. “Thermal analysis of soil amended with sewage sludge and biochar from sewage sludge pyrolysis”. Journal of Thermal Analysis and Calorimetry 108 (2012) 769–775.

A. MÉNDEZ, A. GÓMEZ, J. PAZ-FERREIRO, G. GASCÓ. “Effects of sewage sludge biochar on plant metal availability after application to a Mediterranean soil”. Chemosphere 89 (2012) 1354–1359.

J. PAZ-FERREIRO, S. FU, A. MÉNDEZ, G. GASCÓ. “Interactive effects of biochar and earthworm on plant productivity and soil properties”. Journal of Soil and Sediments, en prensa.