La UPM fortalece sus recursos digitales

La Universidad Politécnica de Madrid impulsa decididamente la incorporación de las técnicas de innovación educativa más avanzadas a sus nuevas titulaciones de Grado.

06.07.11

Esto significa la puesta en marcha de nuevas metodologías de evaluación, un seguimiento más personalizado del alumno, fomento de un trabajo más autónomo junto al desarrollo de nuevos materiales didácticos y recursos digitales como apoyo a la docencia.

En este contexto se enmarca el trabajo realizado por las profesoras Teresa Martín y Ana Serrano, de la EUIT Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha recibido el premio a la mejor ponencia en la VI Jornada de Innovación Pedagógica organizada por ADA-Madrid, en la que se han presentado trabajos de las seis universidades públicas madrileñas.

Descripción del sitio web

El trabajo de estas profesoras de la UPM, denominado “Curso de Física Básica”  se ha materializado en un sitio web que engloba más de 150 páginas web originales realizadas por las autoras. En ellas se desarrollan los temas que tradicionalmente se han impartido en una asignatura de física de primer curso: mecánica, electricidad, magnetismo, ondas y termodinámica. En cada una de estas unidades didácticas se incluyen tres tipos distintos de recursos docentes:

Conceptos básicos. Ofrece una concisa revisión teórica de los aspectos más importantes del tema, incluyendo dibujos explicativos propios.

Cuestionarios autoevaluativos.  Se trata de cuestionarios de opción múltiple sobre la teoría explicada anteriormente y cuya solución aparece al contestar.

Problemas resueltos. Ofrece una serie de problemas resueltos. Con el objetivo de que el visitante los resuelva sin mirar previamente la solución, se tendrán que ir cumplimentar gradualmente diferentes apartados hasta llegar al final del proceso donde se recopila el enunciado y la solución en un archivo pdf.

recursos digitales

Animaciones en flash. Se han desarrollado también animaciones en flash, en las que el estudiante puede modificar distintos parámetros relevantes de un problema para ver cuál es su influencia en el resultado. Se encuentran insertadas tanto en conceptos básicos como en los problemas resueltos. Están todas recogidas en una única tabla.

El sitio web cuenta con visitantes de todo el mundo y aparece en el primer puesto en los resultados de búsqueda de Google que contengan los términos “física básica”. Se puede acceder a este curso en la dirección: http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/default.htm

imagen2

Laboratorios virtuales PEIA – UPM

Parte del compromiso de la Universidad Politécnica de Madrid para implantar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, es la Plataforma de Experimentación para los estudios de Ingeniería y Arquitectura, que ha puesto en marcha el Servicio de Innovación Educativa.

En este proyecto se están desarrollando laboratorios de distintas disciplinas implementados en un entorno de realidad virtual. En ellos, el alumno puede aprender de un modo interactivo, siendo el protagonista, los distintos temas que se le plantean, teniendo además que realizar diversas actividades donde poner en práctica los conceptos aprendidos.

imagen3

La url de la página de acceso a la plataforma virtual: