Universidad
Politécnica de Madrid

Las oportunidades profesionales del 'empleo verde'

El director de la ETSI de Montes anima a los nuevos titulados a pelear por su hueco laboral en las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible.

5.10.12

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes entregó el 4 de octubre, festividad de su patrón, san Francisco de Asís, los diplomas a los titulados de las últimas promociones de sus enseñanzas. El director del Centro, José Vicente López, se mostró optimista sobre el futuro, “incierto pero apasionante”, que afrontan los egresados. “Nuestra profesión tiene numerosas oportunidades en los denominados empleos verdes, perfiles emergentes para un mundo nuevo y una sociedad más sostenible, donde otras profesiones quieren ocupar el nicho de una forma artificial, formando verdaderos lobbies en las redes sociales y queriendo aislar a profesionales como vosotros”, manifestó. “Ahí está ahora la gran pelea en la que todos debemos estar unidos”.

López enumeró varios de esos “yacimientos emergentes de trabajo” para los que los titulados en la ETSI de Montes están preparados o tienen la base necesaria para especializarse. Dentro de las tecnologías de la comunicación, es el caso de los sistemas de información geográfica o la detección de incendios forestales. En el campo de la rehabilitación y la construcción sostenible, cabrían desde la eficiencia energética hasta el empleo de la madera y materiales derivados. También el ecoturismo ofrece oportunidades, con la aplicación de la tecnología para la planificación territorial de actividades de bajo impacto ambiental y la gestión de espacios naturales protegidos.

La lucha contra el cambio climático, gracias a los sumideros de carbono o las plantaciones forestales, constituye otra fuente de trabajo. Igual que el sector de los combustibles alternativos, tales como la biomasa y otros derivados de la producción forestal; o la ecología industrial y los biomateriales (madera, celulosa y papel), los bioplásticos, el reciclaje, la prevención de residuos y todo el área de la biotecnología aplicada. Son todas actividades en las que posibilidades de empleo  crecen día a día, declaró el director de la ETSI de Montes a los nuevos titulados. “Solo hay que tener muy claro el objetivo de vuestra vida profesional: lo que queremos ser y adónde tengo que ir”.

Los egresados de la 156ª promoción de Ingenieros de Montes suman un total de 59 (29 mujeres y 30 hombres). En su representación, tomó la palabra durante el acto Vanesa Martínez Fernández, la alumna mejor calificada. También recogieron su diploma los 18 licenciados (9 y 9) en Ciencias Ambientales de la 14ª promoción, así como los 12 titulados (7 y 5) de la 2ª promoción del Máster en investigación Forestal Avanxada y los 5 (todos varones) de la 2º promoción de expertos en Caza y Pesca. Los profesores Fernando Blasco Contreras y Luis Gómez Fernández fueron distinguidos como Ingenieros de Montes de Honor.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, hizo referencia al “hecho reciente” de que en un mismo acto reciban su diploma graduados en titulaciones con mucha historia en su haber y otras más jóvenes. Es reflejo de “una realidad cambiante que continuará y se intensificará en los próximos años” con la implantación de títulos de grado y nuevos másteres. “Esta realidad es general en la UPM, y en el ámbito forestal se ha realizando previendo también un nuevo marco estructural mediante la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural que está en proceso de transformación de su denominación por la de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medios Natural”. También destacó otras transformaciones “de profundo calado como son las que se están desarrollando en torno a los métodos docentes y evaluadores”.


Galería de imágenes