Premio INECO TIFSA al mejor artículo aeronáutico

Arturo Benito, profesor de la ETSI Aeronáuticos, y Óscar Díaz, doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM, galardonados por su artículo: “Alternativas de mercado en la asignación de slots aeroportuarios”.

06.07.10

El Instituto de Ingeniería de España fue el escenario de la entrega del I Premio al mejor artículo del sector aeronáutico de INECO TIFSA. El concurso, con el objetivo de continuar fortaleciendo la posición de esta empresa española de ingeniería como referente en el sector del transporte y la navegación aérea, fue convocado por el Aula Carlos Roa.

Premio INECO TIFSAArturo Benito Ruiz de Villa, profesor titular de Transporte Aéreo de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y Óscar Díaz Olariaga, doctor Ingeniero Aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, coautores del artículo “Alternativas de mercado en la asignación de slots aeroportuarios”, han sido galardonados con el I Premio al mejor artículo del sector Aeronáutico, dotado de 4.000 euros.

El jurado, compuesto por ocho personas de reconocido prestigio en el sector del transporte, ha determinado el artículo ganador en base a criterios de originalidad, contenido divulgativo, de investigación o análisis. Antonio Monfort, presidente del jurado, Alejandro Ibrahim, secretario, y los vocales Guillermo Vázquez, Jesús Mendiluce, Jesús Pérez, Felipe Navío, Manuel Abejón y Marcos García han manifestado su satisfacción con el concurso y destacado “la alta calidad de los artículos presentados”.

Optimizar la eficiencia de la operación aeroportuaria

El artículo ganador fue publicado en el número 396 de la revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica (pág. 2 a 11), correspondiente al mes de diciembre de 2009 y versa sobre las opciones que pueden establecerse a la hora de asignar los denominados slots aeroportuarios (franja horaria destinada a las operaciones de aproximación y aterrizaje o despegue en el aeropuerto para cada aerolínea) para pasar del uso de un sistema administrativo al empleo de mecanismos de mercado.

“En la situación actual, en que los aeropuertos están llegando a su máxima capacidad, con las previsiones de crecimiento del transporte aéreo, con la dificultad de obtener terreno adicional para uso aeronáutico y las fuertes restricciones ambientales se requieren políticas que mejoren el uso de la capacidad disponible, optimizando la eficiencia de la operación aeroportuaria”, reflexionan los autores del artículo. Y como alternativas ofrecen “mecanismos de mercado como los precios máximos publicados, en donde las aerolíneas debieran pagar por los slots que desean utilizar o la posibilidad de que las líneas aéreas pudieran comprar y vender los slots”.

A modo de conclusión afirman que “las experiencias en la implementación de mecanismos de mercado en la asignación de los slots, tanto en EEUU como en Londres, induce a pensar que una implementación óptima y eficiente de un recurso aeroportuario escaso, que intenta solucionar el problema de la congestión, y que, al mismo tiempo potencia la competencia, es totalmente factible”.

Los autores habían investigado recientemente acerca de este tema, pues Óscar Díaz realizó su tesis doctoral en la ETSI Aeronáuticos, titulada “Modelo de slot aeroportuario”, bajo la dirección del profesor Arturo Benito.

Segunda edición

El éxito de esta primera edición permite que se convoque un II Premio INECO TIFSA al mejor artículo en el sector aeronáutico correspondiente a los textos especializados publicados en las revistas del sector: Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, Aeronáuticos, Aeroplano, Airline 92, Mach 92 y Revista de Obras Públicas, a las que se suma para esta segunda edición la Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire-Ministerio de Defensa.