Gabriel Pinto, Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad

El galardón reconoce su larga trayectoria de divulgación científica, encaminada a acercar la química al público en general.

28.01.2020

Licenciado (1985) y doctor en Ciencias Químicas (1990) por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Ingeniería Química en la ETSI Industriales de la UPM, donde se incorporó como profesor en 1986 y fue subdirector de Innovación Educativa (2004-06) y secretario (2006-14). Dirige el Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química desde 2006. Su investigación (5 sexenios reconocidos) incluye propiedades ópticas y eléctricas de materiales y, principalmente, didáctica y divulgación de temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Así, ha desarrollado recursos educativos con aspectos cotidianos: enfriamiento en recipientes cerámicos como el botijo, emisión de CO2 por automóviles y calderas domésticas, ciencia en la cocina, juguetes científicos, enfoques “ciencia, tecnología, historia y sociedad”, etc.

Esta labor se recoge en 200 artículos de revistas, 18 libros (se destaca “Química al alcance de todos”, Ed. Pearson), traducciones y reseñas en portales web de divulgación científica, y más de 200 contribuciones en congresos. Con decenas de visitas a colegios e institutos para difundir temas STEM, también ha impartido al respecto cerca de 250 conferencias, cursos (como “Comunicación y divulgación de la ciencia y la técnica” en másteres de la UPM) y talleres, en España y una docena de países (destacándose los festivales Science on Stage). Ha participado en 70 proyectos financiados de investigación, educación o divulgación. Además, ha colaborado en prensa, radio y televisión; un ejemplo es el reportaje de la agencia SINC sobre una aplicación termodinámica sencilla que mejora la vida en ciertas zonas de África (https://bit.ly/2K5p0Wp).

Su trayectoria está reconocida con diversos premios, de los que se mencionan 10 de certámenes Ciencia en Acción, varios de la UPM (investigación a profesores jóvenes, excelencia docente y 5 de innovación educativa), EDUCA a los mejores profesores de España, y el J. M. Savirón de Divulgación Científica (Universidad de Zaragoza, 2014). Miembro de varios consejos editoriales (como del Journal of Chemical Education) y sociedades, es Scientix Ambassador (proyecto europeo que fomenta la educación STEM) y presidente del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

Una trayectoria que la UPM reconoce con el premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad. “La propia existencia del premio denota el interés de la UPM por potenciar la labor de divulgación del profesorado. Su concesión me supone gran satisfacción, al considerar que avala una trayectoria de más de tres décadas en pro de la difusión de ciencia y tecnología entre públicos variados, especialmente los más jóvenes. También creo que se reconoce con ello la ayuda de mi familia, que me ha facilitado la labor, así como de mis profesores, de mis alumnos, y de colegas de diferentes entornos y etapas educativas, con los que he tenido la oportunidad de abordar una tarea colectiva fascinante”