Vicente Sánchez Gálvez, Premio de Investigación 2017

Reconoce la labor de este catedrático de la ETSI Caminos, Canales y Puertos en el área de la ciencia de materiales y más especialmente a la aplicación de nuevas tecnologías y métodos innovadores a su estudio.

26.01.2018

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se tituló como número uno de su promoción, Vicente Sánchez Gálvez ha sido galardonado con el Premio de Investigación 2017 de la UPM.

Sánchez-Gálvez es también licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid  y Doctor Ingeniero de Caminos, con calificación sobresaliente cum laude. Profesor de la ETSI de Caminos de la UPM con dedicación exclusiva desde 1976, en el año 1983 obtuvo su cátedra en el área de Ciencia de Materiales.

Ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora orientada a la aplicación de nuevas tecnologías y métodos innovadores en el estudio de la Ciencia de los Materiales, su comportamiento y aplicación. Su labor ha sido reconocida, entre otras distinciones con la Medalla de honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Medalla del Ministerio de Transportes de Rusia, la Medalla de Oro de la UPM, la Medalla del Wessex Institute of Technology to Eminent Scientist y  más recientemente, el Premio de la Cátedra CESEDEN-UPM por su trayectoria investigadora en el sector de la Defensa en 2017.

A lo largo de su carrera, Sánchez Galvéz ha participado en 23 Proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, en 16 como investigador principal. De ellos destaca un proyecto CONSOLIDER con una subvención a la UPM de 1,5 M€. También ha desarrollado 5 Proyectos europeos y un proyecto financiado por la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos.
Asimismo, cuenta con 29 contratos de transferencia de tecnología (sin contar los de pequeña cuantía) al amparo del artículo 83 de la LOU, es director de 12 tesis doctorales todas calificadas con la máxima calificación Apto “cum laude” o Sobresaliente “cum laude” y tiene reconocidos 6 quinquenios docentes y 6 sexenios de investigación.

Autor de 185 artículos en revistas nacionales y extranjeras, de ellos 103 en revistas JCR, ha publicado 11 libros, presentado 70 ponencias invitadas en congresos y simposios internacionales y ha organizado 11  congresos internacionales en España.

En el campo de la gestión, Vicente Sánchez Gálvez  ejerció como director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos desde 1989 hasta 1997, fue Vicerrector de Asuntos Económicos de la UPM entre el 2000 y el 2007, director del Departamento de Ciencia de Materiales de la UPM entre 1997 y el 2000 y desde el 2000 hasta la actualidad y director del Centro de i+D CISDEM UPM-CSIC  entre 2008 y 2014, entre otras.