José Ygnacio Pastor, premio UPM a la Innovación Educativa

Catedrático de la UPM y coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Moncloa, José Ygnacio Pastor recibe este premio por su labor docente e investigadora en innovación educativa.

26.01.18

Doctor en Ciencias Físicas, especialidad de Física de los Materiales, por la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Pastor ha realizado su actividad científica, investigadora y docente íntegramente en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1988 está adscrito como investigador y profesor al Departamento de Ciencia de los Materiales de la UPM, inicialmente como becario hasta llegar a ocupar un puesto de catedrático de Universidad en el área de Ciencia de Materiales en 2008. En la actualidad, coordinado el Clúster de Materiales para el Futuro del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

Ha desarrollado una intensa actividad docente centrada en la enseñanza de Física a estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería de Materiales en Grado, Máster y Doctorado. También ha colaborado en la docencia en varias universidades españolas y en cursos avanzados de especialización. Es autor de dos cursos MOOC y cuatro cursos OCW, y entre 2013 y 2017 ha organizado la Semana de los Materiales: Materials Week del CEI Moncloa. Ha realizado una intensa actividad de divulgación científica y tecnológica en congresos y revistas internacionales y, en la actualidad, está organizando doce jornadas dedicadas a La Mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Desde 2006 es el coordinador de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales. En su opción de teleasignaturas fueron retransmitidos semanalmente a estudiantes de España e Iberoamérica (Chile, Ecuador, Argentina, y México). Desde 2015 organiza, con el apoyo y colaboración de Granta-Universidad de Cambridge, el Desafío Internacional de Selección de Materiales, en el que han participado más de 60 grupos de estudiantes de más de ocho países de Iberoamérica.

Además de su labor docente, su investigación está enfocada en el estudio del comportamiento mecánico y la fractura de materiales estructurales avanzados. En particular, ha abordado el comportamiento mecánico de materiales para la energía y materiales biológicos y biomateriales, ceras históricas, así como su estudio microestructural y fractográfico. A lo largo de su trayectoria científica ha desarrollo varias técnicas experimentales novedosas en el ámbito internacional para la caracterización de las propiedades mecánicas en condiciones extremas (desde -77 hasta 2000 K) de trabajo, en entornos inertes y agresivos, y bajo cargas monótonas y cíclicas.

Coautor de más de doscientos informes para empresas y publicaciones científicas y técnicas en revistas y libros de difusión nacional e internacional, ha presentado más de doscientas comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. El profesor Pastor ha colaborado en más de setenta proyectos de investigación financiados por entidades públicas y otros tantos con empresas privadas y, en la actualidad, dirige dos proyectos europeos Horizonte 2020, uno de ámbito nacional y otro regional.