Desarrollar tecnologías futuristas que permitan conectar las dos redes energéticas: electricidad y gas natural

El proyecto de colaboración con Naturgy, SMART Life with Hydrogen, ha sido premiado.

28.01.20

SMART Life with Hydrogen, proyecto de cooperación público privada con Naturgy y ejemplo de innovación abierta, ha conseguido el Premio “Proyecto de Colaboración Público-Privada” que otorga la Universidad Politécnica de Madrid.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica, Bernardo Llamas, es el responsable de este proyecto que surge en el marco de la convocatoria UP4 Solutions.

El proyecto busca desarrollar tecnologías futuristas que permitan conectar las dos redes energéticas: electricidad y gas natural. El SMART Life with Hydrogen (SLwH2) desarrolla un conmutador innovador donde el núcleo principal está en la utilización inteligente del hidrógeno y su inyección en la red de gas natural. El proyecto, de 30 meses de duración, tras unos primeros resultados prometedores (técnica y económicamente) afronta la fase de experimentación con el fin de demostrar en escala de laboratorio la adecuación del conmutador y, de esta forma mejorar la eficiencia del sistema de transporte de energía.