Emilio Gómez toma posesión como director reelegido de la ETSIDI

Durante los próximos cuatro años tiene como objetivos prioritarios la internacionalización, fomento de la investigación, certificación de procesos de calidad y empleabilidad de los egresados.

01.02.17

Emilio Gómez ha tomado posesión como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid en un acto, presidido por Guillermo Cisneros, rector de la UPM.

Gómez repite cargo tras haber sido reelegido director en las elecciones celebradas el 22 de diciembre, con un respaldo del 80% del voto. Catedrático de Escuela Universitaria del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, en el departamento de Mecánica Industrial, desde el año 2001, ha ocupado el cargo de director del departamento de Mecánica Industrial durante el periodo 2004 a 2012. Anteriormente ha desempeñado tareas docentes como profesor asociado y profesor titular de universidad (1992-1999) en el departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna y también profesor titular de universidad (1999-2001) en el departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED.

ETSIDI

Retos de futuro de la ETSIDI

En su discurso de toma de posesión, Emilio Gómez ha agradecido la dedicación y esfuerzo de los profesores que le acompañaron en el equipo directivo durante sus primeros cuatro como director de la Escuela.
El nuevo director ha destacado algunas cifras de su primer mandato. “Desde 2012 hasta hoy hemos subido de 2.000 a 2.700 alumnos y, por el contrario, hemos tenido un descenso del 11% de la plantilla. Este problema se ha solucionado gracias al trabajo y dedicación del personal de administración y servicios y del profesorado de la ETSIDI”.

Sobre su proyecto, Emilio Gómez, se ha referido a los objetivos que el nuevo equipo directivo se ha marcado como prioritarios: internacionalización, investigación, docencia, calidad y empleabilidad.

Cooperación y relaciones internacionales mediante la creación del Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Industrial y dobles titulaciones. Impulso de la investigación a través de doctorados conjuntos con la Universidad de Valencia y la ETSII, así como oferta de más ayudas para profesores y estudiantes involucrados en proyectos de investigación. Fortalecimiento de la docencia con un dimensionamiento real de la plantilla y más horas de impartición de clases en inglés. Obtención de certificaciones de garantía interna de calidad. Desarrollo de actividades para aumentar la empleabilidad de alumnos y egresados de la ETSIDI mediante convenios de prácticas con instituciones y empresas.
Por último, el nuevo director, también ha manifestado su intención de fomentar acciones complementarias dirigidas al soporte de las actividades de las asociaciones universitarias, cooperación y desarrollo y uso eficiente de energías y sostenibilidad.

“Nadie duda de la labor docente, investigadora y de transferencia de conocimiento que realiza la ETSIDI actualmente” ha resaltado el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, para referirse al trabajo realizado por el equipo directivo saliente.

El rector ha manifestado su satisfacción por la capacidad de crecimiento que está viviendo la ETSIDI “debida, en gran parte, por la apuesta de esta Escuela por el nivel de Máster, el impulso de sus programas de doctorado, fomento de la internacionalización, certificados de calidad, relaciones con empresas y al compromiso real en la transferencia de conocimiento a la sociedad”.

Guillermo Cisneros ha destacado el apoyo del director a las asociaciones de alumnos de la ETSIDI, porque “los alumnos son espléndidos embajadores de nuestra Universidad al llevar la bandera UPM allí donde van”.

Nuevo equipo directivo de la ETSIDI

Durante el acto, han jurado o prometido el cargo el nuevo equipo directivo de la Escuela formado por Juan Mario García de María, subdirector de Investigación y Doctorado; Isabel Carrillo, subdirector de Alumnos y Relaciones Internacionales; Óscar Perpiñán, subdirector de Ordenación Académica  y Jefe de Estudios; Francisco Santos, subdirector de Asuntos Económicos y Planificación; Pedro Luis Castedo, subdirector de Calidad y Servicios Tecnológicos; Carmen Martínez, secretaria académica; Raquel Cedazo, adjunta a la dirección para Mejora Continua y Comunicaciones y Raquel Calvo, adjunta a la dirección para Relaciones con Empresas y Empleabilidad.

equiporectoral