Una ingeniera de la UPM en la NASA diseñando los drones del futuro

Patricia Ventura, ingeniera aeronáutica por la UPM, acude a la ETSIAE el próximo 26 de septiembre para contarte cómo ha logrado su sueño de trabajar en la NASA y cómo tú también puedes seguir sus pasos.

17.09.18

Siempre que se habla de la NASA nuestra mente viaja hasta el espacio, pero las contribuciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio americana al desarrollo de la tecnología aeronáutica son también notables. Siempre en la vanguardia, con la vista puesta en el futuro y marcando las líneas de investigación de un sector en constante movimiento.

En ese futuro de los vehículos aeroespaciales trabaja Patricia Ventura, ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que con tan sólo 27 años ya ha visto cumplido su sueño de trabajar en la NASA. Al NASA Ames Research Center se incorporó hace ya más de dos años, primero como becaria, realizando complicados mallados de cuadricópteros y simulaciones CFD y, tras finalizar sus prácticas, contratada como investigadora principal en NASA Advanced Supercomputing Division.

Actualmente su trabajo consiste en simulaciones CFD de pequeños vehículos multirotor; nuevos conceptos de helicópteros para Urban Air Mobility, y vehículos espaciales para llevar a los futuros astronautas a Marte, ¡y traerlos de vuelta!. De todo esto, hablará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) el próximo 26 de septiembre, en una conferencia abierta a todos los estudiantes, titulada: "High-fidelity Computational Fluid Dynamics of multi-rotor vehicles at NASA”.

Patricia Ventura ETSIAE

No hay duda de que la industria aeronáutica tiene uno de sus focos puestos en los pequeños drones y multicópteros, por su fácil uso, simplicidad y precio. Aunque los sistemas de control y navegación de estos vehículos suelen ser de las más altas tecnologías, aún hay mucho margen de mejora en su diseño aerodinámico. Y en ese campo se mueve Patricia, que a través de simulaciones CFD con superordenadores investiga en nuevas configuraciones que permitan mejorar su rendimiento y actuaciones.

Ofrece una beca en la NASA para estudiantes ETSIAE

Pero la visita de esta antigua alumna a la ETSIAE va más allá de la presentación de los resultados de sus investigaciones. Tras finalizar la conferencia realizará entrevistas a alumnos de máster y/o de último curso de grado, previamente seleccionados, para una oferta de beca en su departamento en la NASA, que se desarrollará previsiblemente durante tres meses en el verano de 2019.

Los interesados en dicha beca deben enviar CV en inglés (máximo dos páginas), calificaciones o expediente académico y carta de motivación (también en inglés) antes del 22 de septiembre a patricia.venturadiaz@gmail.com. Para optar a la fase de entrevista es indispensable buen nivel de inglés y se valorarán conocimientos de programación y experiencia en CFD.