Premio al GIE “CYBERAULA”

La UPM reconoce la labor de este Grupo de Innovación Educativa por su intensa labor realizada de renovación de la enseñanza utilizando las nuevas tecnologías.

26.01.18

El Grupo de Innovación Educativa “Cyberaula”, coordinado por el catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, Juan Quemada, ha obtenido el premio por la utilización de tecnologías, especialmente el vídeo y las plataformas MOOC en la enseñanza.

Todas estas tecnologías están impactando fuertemente en el mundo de la educación y posiblemente lleven a cambios profundos en el sistema educativo y en la universidad, por lo que los proyectos de este grupo se han  centrado en la renovación de la docencia con los siguientes objetivos: desarrollo de nuevas metodologías educativas;  creación e impartición de MOOCs; uso del aula invertida (flipped-classroom) y servicios para creación colaborativa de recursos educativos.

En el mundo de los MOOCs se preparó un primer MOOC, denominado “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android e iOS" para la plaforma MiriadaX en 2013, que en estos momentos lanza su octava edición. Este MOOC es líder en el mundo hispanohablante con cerca de 200.000 estudiantes registrados a lo largo de las distintas ediciones. Los materiales preparación de este MOOC es parte de un proceso de inversión del aula de la asignatura Computación en Red que pertenece al tercer curso del grado  de ingeniería de telecomunicación de la ETSIT-UPM.

Cyberaula

El éxito de esta experiencia ha llevado a la preparación de otros MOOCs, a mejorar las metodologías existentes (AMMIL) o a crear herramientas de  preparación de materiales, como un aula virtual para preparación videos de gran productividad y eficacia.

La metodología AMMIL se ha creado y validado durante la elaboración de los primeros MOOCS con el objetivo de soportar la definición de procesos educativos de mayor eficacia basados en nuevos recursos educativos multimedia de alta  calidad y eficacia educativa utilizables en MOOCs o en aulas invertidas. La metodología ha sido utilizada para mejorar las últimas ediciones de los MOOCs.

El grupo también ha desarrollado, en el marco de proyectos de investigación europeos y españoles, la red social de producción colaborativa de objetos de aprendizaje denominada ViSH (http://vish.upm.es), que ha sido publicada como un proyecto de software libre en Github (https://github.com/ging/vish).

El catedrático Juan Quemada es el coordinador de este Grupo del que forman parte los profesores Gabriel Huescas, Joaquín Salvachúa, Santiago Pavón y Enrique Barra. También participan los investigadores Álvaro Alonso, Aldo Gordillo, Alberto Benito, José Andrés Muñoz, Lourdes Marcos Pascual, Pedro Luis Chas, Pedro Manuel Verdugo, Alejandro Pozo, Ana Estrada. También los becarios Ignacio Collado, Sonsoles López y Abel Carril.