Claudio Aroca, premio de Investigación 2017

Reconoce la labor de este catedrático de la ETSI de Telecomunicación en el campo de los materiales y nanodispositivos magnéticos y sus aplicaciones en el cambio de la biomedicina.

26.01.2018

Director del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde el 2016, el catedrático de la ETSI de Telecomunicación, Claudio Aroca ha sido galardonado con el Premio de Investigación 2017 de la UPM.

Licenciado y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Aroca ejerce como catedrático de universidad desde 1996. Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada al estudio de las estructuras magnéticas en los materiales magnéticos amorfos, una investigación que le llevó a realizar aplicaciones en el campo de los sensores magnéticos y la instrumentación.

Director del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la ETSI de Telecomunicación desde 2004 a 2008, la carrera de Claudio Aroca ha estado ligada desde su creación al ISOM. Allí ejerció como subdirector desde la fundación del centro en el año 2000, hasta el 2016, momento en que fue nombrado director del mismo.

Desde el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología, Claudio Aroca se centró en  el estudio de materiales en película delgada, en la interacción de canje de estos sistemas y en el desarrollo de sensores magnéticos con tecnología planar.

Actualmente trabaja en el desarrollo de dispositivos basados en espintrónica y en el estudio de nanopartículas magnéticas y su aplicación a tecnologías biomédicas para contraste en resonancia magnética nuclear (RMN) y  en magnetoencefalografía (MEG). Sus principales líneas de investigación son: materiales magnéticos, sensores magnéticos, dispositivos magnéticos planares, nanodispositivos, espintrónica y aplicaciones biomédicas de dispositivos magnéticos.

A lo largo de su carrera, Aroca ha participado en más de 25 proyectos nacionales e internacionales, 9 de ellos como investigador principal. También en  14 proyectos con empresas en 6 de ellos como investigador principal, que han dado solución a diversos problemas industriales. Ingenió un sistema de detección de tráfico en tierra en aeropuertos (AENA), desarrolló sistemas de seguridad para documentos (Casa de la Moneda), sensores para identificar vehículos (CIRTA), diversos dispositivos antifraude, sensores para monitorizar baterías en submarinos (CIDA, Tudor), sistemas RFID o sistemas de detección de bombas terroristas.

Claudio Aroca fue uno de los fundadores del Grupo de Dispositivos Magnéticos, que ya en los años 80 y justo en sus inicios publicó artículos de referencia en revistas tan importantes como Phys. Rev. B y Phys. Rev. Rapids. Desde entonces ha publicado unos 120 artículos en revistas que cubren diferentes ramas de la ingeniería y de la física y ha participado en 26 proyectos de investigación

Además, ha publicado 125 artículos internacionales, tiene registradas 20 patentes, 4 de ellas internacionales. Ha dirigido 10 tesis doctorales y tiene 6 tramos de investigación reconocidos.