Premio GIE para Dispositivos Aglutinadores de Proyectos

Federico Soriano Peláez, profesor de la ETSAM de la UPM, es el coordinador de este Grupo de Innovación Educativa.

28.01.20

Este Grupo de Innovación Educativa se creó en 2009 y está formado por profesores del departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid interesados en registrar y desarrollar estrategias pedagógicas con objetivos comunes destinadas al aprendizaje de la asignatura de Proyectos.

Federico Soriano es el coordinador de este GIE en el que también trabajan los profesores Almudena Ribot, Pedro Urzaiz, Eva Gil, Silvia Colmenares, Enrique Espinosa, Diego García-Setién, Begoña de Abajo Castrillo, Javier García-Germán, Gaizka Altuna Charterina, Eduardo Castillo, Arantzazu Luzarraga.

Sus líneas de trabajo se centran en dos líneas de trabajo principales:

“Aprendizaje en Entornos Colaborativos: El Modelo, el prototipo, el cliente. El proyecto de arquitectura necesita nuevas herramientas para poder adaptarse a los procesos de trabajo contemporáneos. Para poder manejarlas se utilizan en la docencia de taller otros sistemas de aprendizaje nuevos basados en actividades que diluyen la autoría, la relación proefsor alumno y los métodos de presentación y evaluación.

CoLaboratorio: Industrializar, Prototipar y Colaborar . Investiga en las transferencias que existen entre las estrategias proyectuales y los nuevos procesos de diseño empleados en la industria contemporánea. Desde el proyecto contemporáneo de arquitectura CoLab trabaja en torno a la industrialización, la organización de sistemas flexibles de participación proyectual y el trabajo en colaboración.