Premio al “Grupo de Innovación Educativa para la Docencia Innovadora en Máquinas”

Andrés Díaz Lantada, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, coordina este grupo que cuenta con más de doce años de trayectoria.

28.01.2020

Formado por un equipo de PDI y PAS de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Grupo de Innovación Educativa para la Docencia Innovadora de Máquinas (GIE-DIM) trabaja de forma continuada y sistemática por la promoción de un aprendizaje activo de los alumnos y por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conforme a la verdadera esencia de la Declaración de Bolonia.

Sus integrantes han perseguido hacer a los estudiantes verdaderos protagonistas de su aprendizaje mediante experiencias relacionadas con el desarrollo completo de nuevas máquinas, mecanismos, dispositivos y productos en múltiples áreas de la Ingeniería.

La labor del GIE-DIM se ha articulado a través de más de 20 proyectos de innovación educativa, uno de ellos financiado por la UE en el marco de “Horizon 2020”. Dichos proyectos han afectado a unas 15 asignaturas (10 de ellas de nueva creación) y, en cada curso académico, a más de 300 alumnos. Han permitido que los alumnos hayan diseñado más de 500 dispositivos o “ingenios”, de los cuales más de 200 se han llegado a fabricar y probar con éxito, algunos contribuyendo a la primera wikipedia universal de dispositivos médicos (UBORA), que el GIE-DIM ha ayudado a implementar.

Las actividades del GIE-DIM han dado lugar también a más de 50 publicaciones, 20 de ellas en revistas internacionales indexadas en el “Journal Citation Reports”, y se han editado 7 números especiales para la “International Journal of Engineering Education” centrados en aprendizaje basado en el juego, en la promoción de competencias genéricas, en la colaboración universidad-empresa, en la mejora de la internacionalización de nuestros estudiantes, en la formación del profesorado y en el aprendizaje basado en proyectos y servicios colaborativos.

El equipo ha publicado 6 libros que incluyen resultados de investigaciones y que se emplean en la docencia de las distintas asignaturas año a año. Se ha pretendido también apoyar a la ETSI Industriales y a la UPM a la hora de implementar renovaciones metodológicas, de sistematizar enfoques de enseñanza-aprendizaje basados en objetivos formativos y competencias y de incorporarse a o acreditarse por organismos internacionales centrados en la mejora de la enseñanza de la ingeniería (por ejemplo, "International CDIO Initiative", Iniciativa Industriales INGENIA, ABET, EURACE, entre otras), contribuyendo a ello con éxito.