Araceli Hernández, premio UPM a la Innovación Educativa

Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, recibe este premio por su contribución a la innovación educativa durante los últimos cinco años.

26.01.18

Profesora titular en el Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, Araceli Hernández Bayo pertenece desde el año 2012 al “Grupo de Innovación Educativa en Electrotecnia”.

En los últimos cinco años ha coordinado o participado en quince proyectos de innovación educativa en ámbitos relacionados con el desarrollo de un marco de competencias transversales en la ETSII, desarrollo de la creatividad, así como en proyectos de innovación en asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica.

También ha colaborado en la implantación de asignaturas CDIO (Concibe, Diseña, Implementa, Opera), origen de la actual asignatura Ingenia que se imparte en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y que supone un gran avance en las técnicas docentes.

En ese mismo período, ha sido coautora de ocho artículos y ponencias en congresos en el ámbito de la innovación educativa. Además, ha participado como editora invitada en la revista “International Journal of Engineering Education” y ha liderado varias competiciones de retos entre estudiantes, así como de talleres y jornadas de innovación educativa para profesores.