Las colaboraciones público-privadas en infraestructuras ¿política económica de izquierdas o de derechas?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid analizan si las conocidas como “concesiones” de las administraciones públicas a empresas privadas para la provisión de infraestructuras, equipamientos y servicios están condicionadas por la ideología del gobierno.

06.11.23

Las Asociaciones Público-Privadas (APPs) son un tipo de acuerdos a largo plazo entre los sectores público y privado que están destinados a la realización de proyectos de infraestructura, equipamientos o servicios públicos. Estas herramientas, a disposición de las Administraciones Públicas, son conocidas popularmente como “concesiones”. Dentro del contexto de las APPs, el sector privado desempeña una función crucial al financiar una parte significativa de las inversiones requeridas por el proyecto. Es por ello que muchos consideran que las APPs son un tipo de política orientada al mercado, y por lo tanto asociada a gobiernos conservadores o de derechas. Pero, ¿qué hay de cierto en esta creencia?

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han analizado si, realmente, la política de concesiones está asociada a una ideología política en concreto o si se trata de una creencia sin fundamento.

Pie de foto: Duración del gobierno en años y número promedio anual de proyectos APP. Fuente: Cálculos de los autores.

“Para llevar a cabo este trabajo, analizamos bases de datos que recopilan información tanto sobre proyectos de APP como sobre las inclinaciones ideológicas de los gobiernos que las han implementado, a nivel mundial y durante un periodo de 40 años”, explica Vicente Alcaraz, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Construcción de la UPM y uno de los autores de este trabajo. Cabe destacar que el estudio se limita a proyectos emprendidos por gobiernos a nivel nacional, excluyendo aquellos enmarcados en contextos regionales o municipales.

Una política eficaz que no depende de la ideología

A la vista de los datos, los investigadores de la UPM, constataron que no existe ninguna evidencia que respalde que la utilización de APPs para la provisión de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos esté vinculada a una determinada ideología política, sino que la herramienta ha sido empleada por gobiernos de todas las orientaciones políticas a lo largo de los años.

“Gobiernos de izquierda, centro y derecha han implementado APPs a lo largo de las últimas cuatro décadas, en economías desarrolladas y en vías de desarrollo, sobre todo en el ámbito de proyectos de infraestructura de transporte”, explica Belén Muñoz Medina, otra de las investigadoras que participan en el trabajo.

Uno de los factores que parece explicar mejor el número de APPs y las inversiones canalizadas por esta vía es el tiempo que un gobierno se ha mantenido en el poder, al menos cuando hablamos de políticas a nivel nacional. “Los países en los que se produce una alternancia de ideología en el poder muestran una actividad en la implementación de APPs significativamente superior que aquellos en los cuales ha habido un solo tipo de gobierno, y en estos países el nivel de actividad parece también independiente de la ideología”, continúa.

Para los investigadores la importancia de este trabajo, publicado en la revista Public Organization Review, reside en la demostración empírica de que las APPs no parecen ser una herramienta asociada a una determinada ideología, sino de una herramienta más de las que disponen las Administraciones Públicas, que en ocasiones y para determinados proyectos puede ser más eficiente que la vía tradicional de provisión.

“Esta investigación podría ayudar a que el gobierno de turno, independientemente de su orientación política, pueda considerar la utilización potencial de las APPs. Se evitaría de esta forma que la demagogia y la polarización del discurso político priven al sector público de una herramienta que en ocasiones puede mostrarse más adecuada para la consecución de sus fines”, concluyen.

Alcaraz Carrillo de Albornoz, V., Lara Galera, A., Molina Millán, J. et al. Public–Private Partnerships: Left or Right Government Economic Policy?. Public Organiz Rev (2022). https://doi.org/10.1007/s11115-022-00689-8