Un trabajo desarrollado en la UPM, Best Paper Award en el Congreso Internacional TEEM 2023

El trabajo analiza el proceso de ideación y desarrollo de auriculares internos personalizados específicamente adaptados a la morfología única del oído de cada usuario.

15.01.2024

Aplicar soluciones digitales, modelado 3D y procesos de fabricación aditiva para crear auriculares personalizados que se adapten a la perfección a la morfolofía interna de cada oído es el objetivo de un trabajo de Fin de Grado realizado en la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM) que ha recibido el reconocimiento como “Best Paper Award” en el Congreso Internacional TEEM 2023 (Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality).

El trabajo, científico titulado “DESIGN AND PROTOTYPING OF PERSONALISED IN-EAR HEADPHONES WITH ADVANCED DIGITAL METHODOLOGIES” ha sido desarrollado por el estudiante  Juan Ortega Corredor bajo la supervisión de los profesores Fernando Blaya Haro y Roberto D’Amato de la Escuela Técnica Superior de Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM. Para los autores, la importancia de este paper radica en que  “culmina con éxito el desarrollo de un prototipo completamente funcional de auriculares internos personalizados”. “Esta investigación proporciona información valiosa sobre el proceso de creación de dispositivos de audio adaptados a cada persona que mejoran la experiencia y la comodidad del usuario”, añaden.

“El uso del Diseño Industrial en las aplicaciones Médicas ha demostrado ser extremadamente efectivo, ya que permite crear entornos de aprendizaje realistas para adquirir experiencia con procedimientos y equipos que serán comúnmente utilizados en la práctica médica, aumentando así la seguridad de futuros pacientes”, explican los investigadores de la UPM.  Teniendo esto en cuenta, y conscientes de las mejoras que puede suponer la aplicación de estas técnicas al desarrollo de nuevos dispositivos, el objetivo del estudio fue proporcionar una descripción general completa del proceso de ideación y desarrollo de auriculares internos personalizados específicamente adaptados a la morfología única del oído de cada usuario.

“Los pasos claves para llegar a la solución final comienzan con una fase de lluvia de ideas y empleando herramientas digitales durante todo el proceso para ayudar en las etapas de diseño y desarrollo mediante el uso de técnicas de ingeniería inversa para comprender las complejidades de la estructura del oído. Posteriormente, se ha utilizado el modelado 3D para crear una representación virtual de los auriculares personalizados. Luego se han utilizado procesos de fabricación aditiva para darle vida al diseño, seguidos de técnicas de moldeo para garantizar un ajuste cómodo y seguro”, añaden.

Un congreso de carácter multidisciplinar

El trabajo se presentó en el Track 3 del Congreso Multidisciplinary Technological Resources Applied to Health Sciences.  Este evento reúne a investigadores y estudiantes de posgrado interesados ​​en combinar diferentes aspectos de la tecnología aplicada al desarrollo de la sociedad del conocimiento, con especial atención a cuestiones educativas y de aprendizaje. Para ello, las ponencias y conferencias se dividen en las siguientes áreas de  investigación denominadas tracks: Evaluación y Orientación Educativa, Interacción persona-computadora, eLearning, Computadoras en la educación, Medios de comunicación y educación, Medicina y educación, Análisis del aprendizaje, Educación en ingeniería, Robótica en la educación, Diversidad en la educación, Gamificación y Juegos para el aprendizaje.