La UPM lidera la creación de una Incubadora Española de Espacios de Datos

El proyecto INESData, financiado con 5 millones de euros, busca reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación en el área del Cloud y promover la colaboración público privada tanto de PYMEs como de grupos de investigación.

22.01.2024

Desarrollar una Incubadora Española de Espacios de Datos para fomentar la adopción de este tipo de tecnología y acelerar el desarrollo de un ecosistema de Espacios de Datos en nuestro país es el objetivo de INESData (Infraestructura para la INvestigación de ESpacios de Datos) proyecto liderado desde la universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha recibido 5 millones de euros de financiación por parte Del programa español UNICO I+D Cloud. La UPM lidera el proyecto a través de sus grupo de investigación Ontology Engineering Group (OEG) y el Centro de Proceso de Información y Telecomunicaciones (IPTC),

Dirigido por los profesores e investigadores de la UPM Elena Montiel, Óscar Corcho (Escuela de Informática, ambos) y Federico Álvarez (Escuela de Telecomunicaciones) y coordinado por el investigador Carlos Ruiz, INESData desarrollará tecnología complementaria, ofrecerá infraestructuras de almacenamiento y supercomputación y contribuirá al ecosistema global con cuatro Espacios de Datos Nacionales (Idiomas, Movilidad, Medios de Comunicación, Legal. Estos espacios estarán adaptados a las necesidades lingüísticas y de datos de las regiones hispanohablantes y, más ampliamente, Espacios de Datos Europeos.

El proyecto también ofrecerá apoyo a las organizaciones españolas interesadas en establecer modelos de intercambio de datos mediante un Centro Español de Apoyo a los Espacios de Datos, que, según las previsiones que manejan los investigadores de la UPM, incubará espacios de datos adicionales en otros dominios a lo largo de 2024 y 2025.

Los objetivos técnicos del INESData, igualmente importantes, pasan por proporcionar una arquitectura para la creación de Espacios de Datos alineada con arquitecturas de nivel europeo (IDSA, Gaia-X) que esté lista para su uso, así como modelos de gobernanza para espacios de datos. Además, se busca el despliegue de servicios de valor añadido basados en Inteligencia Artificial y el despliegue de múltiples Espacios de Datos en nuestro país, algunos de ellos versiones de otros ya existentes con el propósito de mostrar las ventajas de esta tecnología.

España en la Estrategia Europea De Datos

Para los investigadores de la UPM, “INESData es el perfecto esfuerzo español complementario a las iniciativas europeas en el campo de los Espacios Comunes de Datos Europeos” y enmarca a España dentro de las líneas y principios fundamentales propuestos en la Estrategia Europea de Datos.

“La estrategia europea plantea la necesidad y la oportunidad de compartir datos entre organizaciones públicas y privadas de forma ágil, yendo un paso más allá de lo ya propuesto en iniciativas anteriores para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos en Europa, que fueron respaldadas por directivas relacionadas con la puesta en común de datos e información del sector público. Propone, para ello,  la creación de los llamados Espacios de Datos, como herramientas esenciales para la puesta en común de datos públicos, privados y personales entre diferentes actores y/o sectores, contribuyendo a la creación de un mercado único”, explican los investigadores de la UPM. 

Además, el objetivo de la Estrategia Digital Europea es que los datos sean compartidos de acuerdo con la lógica de los principios FAIR (acrónimo en inglés de "encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables"), respetando otros aspectos relevantes como la directiva de protección de datos. Por ello,  cobra especial relevancia la implantación de modelos y estructuras de gobernanza de datos que determinen de forma transparente los derechos de acceso y tratamiento de los datos, y que se apoyen en métricas de calidad de los mismos.

A través de esta iniciativa europea en la nube se pretende, entre otras cosas, reforzar la soberanía digital de Europa y aumentar la competitividad de la industria europea. La declaración expresa la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas de los Estados miembros dirigidas a combinar la inversión privada, nacional y de la Unión Europea para desplegar estas infraestructuras y servicios en la nube de forma ecológica y competitiva.

“En INESData partimos de este concepto y de la necesidad de trabajar en su implantación no sólo a nivel europeo (como se está haciendo en los espacios comunes de datos europeos) sino también en otros ámbitos geográficos y administrativos de aplicación, como los nacionales, regionales y locales, y en aquellos sectores en los que dicha aplicación sea beneficiosa para los ecosistemas asociados. Para ello, apostamos por la realización de tareas de I+D, que se basan en la experiencia adquirida en proyectos anteriores y en la colaboración con empresas tecnológicas relevantes en el sector”, concluyen.