Las diez noticias de investigación más visitadas en 2023

¿Cuáles han sido las noticias que han suscitado más interés de nuestro boletín de investigación e innovación durante el pasado año? Las repasamos en esta noticia.

29.01.2024

“E-Politécnica Investigación e Innovación” difunde cada semana el trabajo realizado por los investigadores e investigadoras de nuestra universidad. El boletín, nacido con la vocación de dar a conocer la producción científica y tecnológica de la UPM, ha cumplido 15 años en 2023.

Al comienzo de cada año los creadores del boletín “e-Politécnica Investigación e Innovación” –el Gabinete de Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UPM− echan la vista atrás para ver cómo ha evolucionado durante los últimos doce meses. ¿Qué es lo que más se ha publicado? ¿Qué es lo que más se ha leído?

En 2023 las noticias que más se publicaron estuvieron relacionadas con las TIC (37%), seguidas por las del área industrial (24%), civil (20%) y agronómico-forestal (16%). El 4% de noticias restantes correspondieron a las ciencias de la actividad física y deportiva. Obviamente, las Escuelas y Centros e Institutos de investigación donde se inscriben los investigadores autores de las noticias publicadas se distribuyen de manera consecuente.

De las más de ochenta noticias publicadas en 2023 en el boletín “e-Politécnica investigación e innovación” ¿cuáles han sido las que más interés han despertado en los lectores? Veamos cuáles han sido las 10 noticias que mayor eco han tenido.

El podio

Arqueología, medioambiente y salud han sido los temas de las noticias que ocupan las tres primeras posiciones en el top 10 de noticias más leídas.

1. Descubren un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos
  2. La UPM liderará el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que ayude a reducir la contaminación atmosférica
  3. ¿Influye el género (sexo biológico) en tener un mayor número de efectos secundarios al tomar un medicamento?

El resto del palmarés

Las posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología para conseguir importantes avances en la sociedad abarcan múltiples aspectos y, los que más interés han despertado en nuestros lectores, se refieren a: un nuevo sistema para detectar terremotos, un posible biocombustible a partir de piel de naranja y nuevos metamateriales para implantes óseos.

1. Diseñan un nuevo detector sísmico barato, de bajo consumo y resistente a condiciones adversas
  2. Potencial biocombustible a partir de piel de naranja
  3. Nuevos metamateriales de titanio para implantes óseos de última generación

Además, las investigaciones relacionadas con temas de alimentación −incluido el vino−, los intentos de conseguir una ciudad más justa y habitable para todas las personas y un estudio que ofrece esperanza contra el cáncer completan las diez noticias más leídas en el boletín en 2023.

1. Plásticos biobasados y biodegradables para aplicaciones alimentarias
  2. ¿Qué relación existe entre la movilidad inclusiva y la ciudad de 15 minutos?
  3. La crianza del vino de Jerez, en riesgo por el cambio climático
  4. Logran inhibir la migración de células cancerosas con ultrasonidos

En 2024 seguiremos trabajando para compartir con la ciudadanía la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrollan en la UPM mostrando así el importante papel social que juega la actividad de investigación que se lleva a cabo en nuestra universidad.