¿Es el modelo de vendor flex de Amazon más sostenible? La UPM tiene la respuesta

Investigadores de la ETSI Industriales, en colaboración con la universidad Tor Vergata de Roma, han analizado la iniciativa estratégica de Amazon conocida como “vendor flex” y su impacto en el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial.

12.02.2024

En el año 2017, Amazon anunciaba la implementación de una nueva estrategia a la hora de suministrar los productos a sus clientes que recibe el nombre de “vendor flex”. La idea era  crear una nueva alianza entre Amazon y sus proveedores, conocidos como vendors. Como resultado de ello, Amazon puede utilizar los almacenes de los “vendors” para almacenar los productos que luego suministrará a los consumidores, eliminando así un paso en el proceso, al no tener que enviar el producto primero a los almacenes centrales de Amazon. Pero, ¿es realmente más sostenible el nuevo modelo propuesto por la compañía?

"Los investigadores de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid Gustavo Morales Alonso y Antonio Hidalgo Nuchera (Grupo de investigación innopro https://www.innopro.upm.es/), en colaboración con los investigadores de Tor Vergata (Roma) Alister La Bella y Nathan Ghiron Levialdi han analizado el modelo de venta y distribución propuesto por Amazon para ver si esa estrategia permite realmente a la compañía cumplir el objetivo de mejorar la eficiencia reduciendo los impactos medioambientales."

Modelo de funcionamiento del proceso de venta y distribución cuando se usa el modelo Vendor Flex

“El objetivo principal de la investigación es explorar y analizar el modelo Vendor Flex de Amazon, destacando sus beneficios económicos, medioambientales y sociales. Se busca entender cómo esta colaboración entre Amazon y sus proveedores puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, explica Gustavo Morales, del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la ETSI Industriales y uno de los autores de este trabajo.

El Vendor flex, explican los investigadores, transforma los almacenes de los Vendors en lo que Amazon denomina "nodos". Estos nodos se convierten en nuevos centros de cumplimiento de Amazon, desplegables de manera rápida y eficiente. Operados exclusivamente por empleados de Amazon y utilizando su inventario, estos nodos están estratégicamente ubicados en todo el mundo, permitiendo una distribución ágil y reduciendo significativamente los tiempos de envío.

Para los investigadores de la UPM, el modelo cumple las expectativas creadas por la compañía: no solo optimiza la cadena de suministro, sino que también aporta beneficios ambientales y económicos.

Una estrategia sostenible

“Al aprovechar la capacidad subutilizada en los almacenes de los Vendors, Amazon reduce significativamente la necesidad de construir nuevos centros de cumplimiento, ahorrando cientos de millones de dólares en inversiones”, explica Antonio Hidalgo, otro de los investigadores de la UPM que participa en este estudio.

“Durante picos de demanda, como Black Friday o Navidad, el vendor flex resuelve problemas de capacidad de almacenamiento al hacer un uso intensivo de la tecnología y la mano de obra disponible. Esto mejora la velocidad de procesamiento de pedidos, reduce las situaciones de falta de stock y contribuye a la eficiencia del último tramo de entrega”, añaden los investigadores.

Los hallazgos revelan que el modelo implementado por Amazon ha demostrado ser una alianza eficiente que optimiza procesos y fortalece la cadena de suministro, contribuyendo así al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030. A través de la implementación de tecnologías avanzadas y el intercambio de conocimientos, se logra una mayor eficiencia operativa y una significativa reducción de emisiones de CO2, al tiempo que se generan beneficios económicos para ambas partes involucradas.

Para los investigadores, la importancia de una investigación como esta, cuyos resultados se han presentado en el International Forum on Knowledge Asset Dynamics (IFKAD, www.ifkad.org) en Suiza, radica en que pone de relieve la importancia de que las grandes corporaciones asuman cambios en sus modelos de negocio si quieren cumplir con los objetivos medioambientales.

“Al abordar las cuestiones medioambientales y sociales en las etapas más lejanas de la cadena de suministro, se reconoce la responsabilidad de las empresas en la construcción de cadenas más sostenibles e integradas. El modelo Vendor Flex se presenta como una estrategia eficaz para lograr este propósito, destacando el papel de las alianzas estratégicas en la construcción de cadenas de suministro sostenibles”, concluyen.

Los investigadores prosiguen su investigación sobre este modelo, ahora centrados en los modelos de gobernanza de las alianzas y los riesgos que aparecen cuando los miembros de la alianza son dispares en tamaño y cultura. Sus progresos en este campo se expondrán a la comunidad investigadora en la próxima edición del International Forum on Knowledge Asset Dynamics que se celebrará en la ETSI Industriales entre el 12 y el 14 de junio de 2024.

La Bella, A., Morales-Alonso, G., Hidalgo, A., & Levialdi, N. G. (2022). Amazon Vendor Flex model: a business strategic alliance for sustainable development. International Forum on Knowledge Assets Dynamics