11 de febrero, un día para reflexionar sobre el papel de mujer en la ciencia y la tecnología

La Unidad de Cultura Científica de la UPM se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro con investigadoras y una performance teatral para visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres en la universidad.

13.02.2020

¿Por qué el porcentaje de mujeres que se matriculan en grados tecnológicos es mucho menor que el de los hombres? ¿Por qué dentro de la carrera científica la progresión profesional de las mujeres no es la que se esperaría teniendo en cuenta los méritos que acumulan? Estas y otras cuestiones fueron tratadas en el encuentro con investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid que se celebró en La Casa Encendida. Ellas, junto con un investigador miembro de la Liga de Científicos Men for Women in Science, compartieron con el público sus experiencias y su visión de la situación de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que las mujeres han de tener en el desarrollo científico tecnológico, y a la necesidad de promover la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, los programas y en los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.

Según datos del Observatorio Académico de la UPM, solo el 32% de las matrículas de primer curso de grado son de mujeres. Si se analiza por áreas, esta brecha de género es muy diferente entre unas y otras, evidenciándose mucho más en las áreas TIC e Industrial, y no solo en los estudios de grado, sino también en los de doctorado y, posteriormente, en la carrera investigadora completa. Conversar acerca de las causas y proponer posibles medidas para conseguir la igualdad de género en ciencia y tecnología fue el objetivo del encuentro promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC i) de la UPM que se celebró en La Casa Encendida. En él, participaron mujeres UPM en diferentes etapas de su carrera académica y un investigador perteneciente a la Liga de Científicos Men for Women in Science, una iniciativa puesta en marcha por L’Oréal-España cuyo objetivo es incorporar activamente a los hombres a este movimiento por un entorno científico igualitario.

La conversación comenzó con la reivindicación de la curiosidad, la creatividad, la intuición y la capacidad para cambiar las cosas como características clave de las ingenierías, unas características que no siempre son asociadas por la ciudadanía a este tipo de profesiones, lo que influye en la percepción social que se tiene de estos estudios.

A lo largo de la tarde, se pusieron de manifiesto algunas barreras que las investigadoras se habían encontrado en su vida académica y profesional como, por ejemplo, tener que demostrar continuamente sus conocimientos, así como sufrir el denominado “síndrome de la impostora”, con el que se tienden a infravalorar las capacidades propias frente a las de otros.

Tras un interesante intercambio de experiencias y opiniones entre los miembros del panel, que contó también con la participación del público, la mesa redonda concluyó con la recopilación de algunas medidas que podrían ayudar a paliar los desequilibrios de género presentes en el campo científico tecnológico. La existencia de referentes profesionales femeninos, el fomento de la curiosidad, la autoestima y el liderazgo de las mujeres desde la edad escolar, el apoyo de la independencia científica, las evaluaciones externas y las medidas de conciliación familiar, fueron algunas ideas que se destacaron como posibles acciones positivas para alcanzar la igualdad. También se señaló como elemento muy importante para disminuir la brecha de género presente en las áreas científico tecnológicas la implantación de planes de igualdad como elemento estratégico dentro de las instituciones.

El encuentro finalizó con una performance a cargo del grupo de teatro de la ETSIDIZínico-Teatroꟷ que invitó al público a dar “un paseo por la ciencia” durante el que pudieron conocer a grandes científicas de la historia que contaron sus aportaciones a la sociedad.

Esta actividad, junto con otras muchas celebradas en la UPM alrededor del 11 de febrero, han contribuido a reivindicar la presencia y el trabajo de las mujeres en la universidad, así como la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

Acerca de la UCC+i UPM
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPM tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología que se desarrollan en la universidad. Con ello se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia social de la ciencia, así como mejorar la visibilidad de la universidad como generadora de conocimiento.

La UCC+i de la UPM pertenece al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado y forma parte de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

**Esta actividad ha sido cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.