Universidad
Politécnica de Madrid

Gesplan colabora en el desarrollo de áreas rurales de Ecuador

Gesplan-UPM colabora con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador en el estudio de los aspectos docentes e investigadores de esta institución para definir su plan estratégico.

02.12.13

Durante los últimos 20 años, el Grupo de Investigación Gesplan de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabaja en el área de Proyectos y Planificación para  un Desarrollo Rural sostenible de las comunidades.  

Formado por jóvenes investigadores y profesionales de la ingeniería agronómica, ingeniería industrial y economía, sus expertos tienen con amplia experiencia en la planificación y gestión del desarrollo, la evaluación de programas, la dirección de proyectos, y la problemática asociada al subdesarrollo de las zonas rurales.

Foto de grupo de los firmantes del acuerdo

Una de sus líneas de acción se orienta a la colaboración con  gobiernos, universidades y empresas en la elaboración de programas de desarrollo en ámbitos locales, regionales y nacionales. En ese marco, trabajan con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS) para elaborar el Estudio, Informe y Diagnóstico de los aspectos docentes e investigadores  de esta institución para definir su plan estratégico.

“Las universidades deben avanzar hacia una Universidad de Investigación, atendiendo a las demandas del mundo académico y de la sociedad. Cambiar conservando la fidelidad a sus raíces es el principal reto para estas instituciones, un reto que puede abordarse compaginando tradición y modernidad y, sobre todo, ayudando a cambiar las mentes de las personas involucradas para que adopten una actitud abierta y de empuje”, explica el catedrático Adolfo Cazorla, director de Gesplan.

Fundada en 1994, la UPS desarrolla su actividad en diversas sedes situadas en las ciudades ecuatorianas de Cuenca, Quito y Guayaquil. La colaboración con la Politécnica de Madrid ayudará al desarrollo de una estructura organizativa más sólida para la gestión de la investigación en la UPS, reforzando la formación de sus doctorandos y la estructura de sus Grupos y Centros de Investigación, entre otras acciones.