Premio Europa Nostra a una profesora de la UPM

S.M. la Reina Sofía entrega a Carmen-Oliva Menéndez, profesora de la ETS de Arquitectura, el certificado del premio Europa Nostra que recibió en 2011 en reconocimiento a su labor investigadora.

16.10.12

El Palacio Real de El Pardo ha sido escenario de la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2011 y 2012, en un acto organizado por Hispania Nostra y presidido por S.M. la Reina Sofía. La profesora Carmen-Oliva Menéndez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recibió un certificado de manos de su Majestad la Reina Sofía, presidenta de honor de esta asociación, por haber recibido el premio Europa Nostra 2011 en la categoría de investigación.

El galardón reconoce la actividad investigadora de Carmen-Oliva Menéndez, una labor que esta profesora de la ETSAM ha plasmado en su libro “Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia”. En él se recoge un extenso estudio comparado de las cubiertas vegetales que parte de los teitos asturianos y abarca todo el ámbito de Europa occidental, hasta Escandinavia.

La profesora Menéndez tuvo ocasión de comentar a la Reina Sofía el significado que tiene la palabra teito en el contexto de la arquitectura tradicional de Asturias, y mencionó también que uno de los capítulos de su libro está dedicado a las magníficas granjas cubiertas con carrizos en Schleswig-Holstein (antiguo condado de Alemania y Dinamarca) por su vinculación a la Casa Real griega.

Una manifestación arquitectónica singular

El trabajo de Carmen-Oliva Menéndez es un prolijo estudio de las construcciones tradicionales con cubierta vegetal, teniendo como punto de mira los teitos de Asturias, en especial en Somiedo, ampliado después al entorno de los Ancares. En la segunda parte del libro, la visión se abre a los cottages del Reino Unido e Irlanda, adentrándose posteriormente en otras tipologías y técnicas empleadas en países como Alemania, Países Bajos, Escandinavia e Islandia. El estudio recorre también las regiones de Francia y concluye en las construcciones alpinas del Piamonte italiano.

En su extenso trabajo, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid emplea parámetros comparativos, analizando la razón constructiva y la identidad cultural de esta arquitectura, con datos de orden histórico y antropológico. En el caso de nuestra geografía, estudia cómo el mantenimiento de la tradición en el noroeste peninsular contrasta con el desarrollo que las cubiertas vegetales tienen en otras latitudes y cuyo ancestral empleo enlaza con los actuales intereses de una arquitectura sostenible.

Sobre Carmen-Oliva Menéndez

Carmen-Oliva Ménendez es profesora del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.  Es Doctora en Arquitectura por esta Universidad y Doctora en Lingüística General por la Universidad Autónoma de Madrid, además de Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y Master of Arts por la Universidad de Indiana. Es autora de varios Diccionarios bilingües de Arquitectura y ensayos de Literatura Comparada, fruto de su formación y desarrollo profesional.

Acerca de Europa Nostra

Europa Nostra es la voz del patrimonio cultural en Europa. Se reúne y representa a 250 organizaciones no gubernamentales, 150 organizaciones asociadas y 1.500 miembros individuales de más de 50 países que están comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural de Europa y de los paisajes.