Alianza Shire, proyecto en el que participa la UPM, recibe el reconocimiento Go!ODS

Estos premios se conceden entidades empresariales y sociales que apliquen de forma innovadora los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS).

19.10.18

La Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado impulsada por las Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino, han entregado los reconocimientos go!ODS a entidades empresariales y sociales que aplican de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos premios destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo.

Entre los diecisiete proyectos reconocidos, uno por cada ODS, Alianza Shire, alianza multiactor en la que participa la Universidad Politécnica de Madrid, recibió el que aludía al objetivo 17: alianzas para lograr los ODS.

premios ods

Ha recibido este galardón  en un momento en el que, tras la finalización del proyecto piloto desarrollado en el campo de Adi-Harush (Norte de Etiopía), los socios ya han comenzado a trabajar conjuntamente en tres nuevos campos con la población refugiada y las comunidades de acogida, para continuar mejorando su acceso a electricidad.

Esta iniciativa está formada por tres empresas líderes en el sector energético (Iberdrola, Philips Lighting Spain y la Fundación ACCIONA Microenergía), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Durante la ceremonia de entrega de premios, presidida por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, destacó  “la responsabilidad que como sociedad tenemos para que España siga avanzando en su compromiso hacia la sostenibilidad”.
Además, los reconocimientos go!ODS también han premiado iniciativas relacionadas con programas de vacunación y nutrición infantil, salud, género, proyectos de repoblación rural, iniciativas de emprendimiento, empleo y economía circular.

El jurado ha estado formado por expertos en sostenibilidad e innovación como: Diego Comín, profesor de Economía en el Dartmouth College y miembro del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico; Mercedes Delgado, senior lecturer en la Escuela de Gestión de la MIT Sloan School y directora de investigación en el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy; Javier García, fundador de Rive Technology y Celera y catedrático de la Universidad de Alicante; Antonio Garrigues, presidente de honor del bufete Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues; Manuel Muñiz, decano de la IE School de Asuntos Públicos y profesor de Práctica de Transformación Global en Rafael del Pino;Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España; Belén Romana, economista y directora digital Business y consejera independiente; Carmen Vela, ex-secretaria de Estado de Innovación, y Víctor Viñuales, director de ECODES.