Universidad
Politécnica de Madrid

Dos ministros del nuevo Gobierno, ingenieros aeronáuticos por la UPM

Pedro Duque y Josep Borrell, elegidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para liderar las carteras de Ciencia, Innovación y Universidades, y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, respectivamente.

06.06.18

Pedro Duque es el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de Pedro Sánchez. El primer astronauta español comenzó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde obtuvo su titulación en 1986. Como astronauta de la Agencia Espacial Europea ha participado directamente en dos misiones espaciales, en 1998 como Especialista de Misión en el vuelo STS-95 del Transbordador Espacial “Discovery” y en 2003, en la misión Cervantes a la Estación Espacial Internacional de 10 días de duración en la que llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías. Hasta ahora, Pedro Duque, compatibilizaba su pertenencia al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea con su puesto de profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM (departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales). Su última responsabilidad en la ESA ha sido la de la revisión de los proyectos futuros para vuelos tripulados y además mantiene las calificaciones para poder volver al espacio en el futuro. Ésta es su primera incursión en el mundo de la política, aunque tiene amplios conocimientos en las áreas que se incluyen en su Ministerio..

PedroDuque

 La otra cartera ministerial que tiene a un ingeniero aeronáutico como máximo responsable es la de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que es para Josep Borrell. Nacido en Lérida hace 71 años estudió primero Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y después Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. Como ingeniero comenzó su carrera profesional en el departamento de Ingeniería de Sistemas de la empresa distribuidora de hidrocarburos CEPSA. Entre 1972 y 1982 fue profesor de Matemáticas en la ETSI Aeronáuticos de la UPM. Tras su afiliación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su carrera política fue creciendo hasta llegar a la presidencia del Parlamento Europeo, cargo que ostentó de 2004 a 2007. Borrell ya fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en la etapa de Felipe González (1991-1996).

Borrell

Durante la declaración en la que anunció la composición de su Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso agradecer públicamente a los 17 nuevos ministros, "que atesoran una acreditada preparación", que hayan aceptado su ofrecimiento y "aparcado sus prestigiosas carreras profesionales para servir a la ciudadanía". "Este gobierno es un fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir. A todas y a todos les agradezco su confianza, su disposición y su compromiso con nuestro país", afirmó el presidente.