La UPM impulsa la investigación y formación en economía pesquera

A través de un convenio con el Ministerio de Medio ambiente desarrollará nuevos planes formativos y de investigación que promuevan la sostenibilidad económica y medioambiental del sector acuícola.

27.06.13

Promover el desarrollo de actuaciones de investigación y formación en materia de economía pesquera es el objetivo del convenio suscrito por la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la firma del acuerdo, por parte de Carlos Conde, rector de la UPM, y Andrés Hermida, director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el rector de la UPM subrayó la importancia del contacto entre Universidad, administraciones y empresas para favorecer la docencia. “Es muy importante que la Universidad mantenga el contacto con la realidad y acuerdos como este son una buena manera de conseguirlo. Este convenio ayudará a nuestros estudiantes a tener una visión más completa de la economía pesquera y de lo que pueden aportar a este campo”, indicó.

Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera manifestó su interés en que este acuerdo contribuya a conseguir que el sector pesquero sea “sostenible económica, social y medioambientalmente”.

La colaboración se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía Geodesia y Cartografía de la UPM. El convenio impulsa la colaboración con el Ministerio, iniciada en 2002, “que ha dado lugar a diferentes proyectos y actividades que han contribuido a mejorar la formación de nuestros estudiantes”, explicó Jesús Velasco, director de la Escuela.

El objetivo del convenio es la realización de actividades de investigación y formación relacionadas con el sector pesquero y acuícola. Desde la ETSI de Topografía Geodesia y Cartografía de la UPM se impulsarán ambos aspectos mediante la realización de seminarios, cursos, conferencias y congresos.
Para ello, la Dirección General de Ordenación Pesquera se compromete a proporcionar el apoyo y la información necesaria para el desarrollo de las actuaciones previstas, y facilitará las relaciones institucionales necesarias para el cumplimiento del Convenio. A su vez, la Universidad Politécnica proporcionará los datos necesarios para la aplicación del contenido del Convenio y la organización de las actividades.

Inicialmente, este Convenio tendrá una vigencia de dos años, renovable por otro periodo similar. El acuerdo contempla la creación de un Comité de seguimiento, que estará compuesto por responsables de ambas instituciones.