La oportunidad de encontrar empleo en las instituciones europeas

Por qué una carrera profesional en la UE. Una jornada informa acerca de las oportunidades de trabajo que ofrecen las instituciones europeas y los nuevos procedimientos de selección de personal.

12.03.12

El día 26 de marzo se celebra en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid la Jornada informativa “La Oportunidad de encontrar empleo en las Instituciones Europeas”. Está organizada conjuntamente por la Comunidad de Madrid, Dirección General de Asuntos Europeos y la Universidad Politécnica de Madrid.

Intervendrá personal especializado de EPSO (Oficina de Selección de Personal Europea), el embajador en Misión especial para relaciones con Instituciones de la UE, personal del Banco Europeo de Inversiones, Consejeros del REPER (Representación Permanente de España ante la UE, personal de la Representación de la Comisión Europea en España y de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la UE entre otros.

La Jornada está presidida por el director general de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, el jefe de la Representación de la Comisión Europea en España y  José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, en representación del Rector.

La Jornada tratará de explicar todos los interrogantes que se plantean a la hora de presentarse a una oposición en las instituciones de la Unión Europea. Se desarrollará de 9:30 a 14:50 horas.

¿Por qué una carrera profesional en la UE?

Trabajar en las instituciones europeas significa una vida profesional con los trabajos más variados; desarrollar un trabajo interesante, estimulante y que contribuye a construir Europa; un ambiente que anima a desarrollar nuevas capacidades y aprender lenguas; la oportunidad de trabajar en el extranjero, de viajar y de tener por compañeros a personas de toda Europa: un conjunto de condiciones atractivas…

Nuevo procedimiento de selección

En 2010, EPSO introdujo un nuevo procedimiento de selección de personal fijo para las instituciones europeas.

De acuerdo con el calendario previsto por EPSO, el día 15 de Marzo de 2012 se dará publicidad en el Diario Oficial de la UE a la convocatoria de los concursos EPSO/AD/230/12 (AD5) y EPSO/AD/230/12 (AD7), en ambos casos referidos a los ámbitos de Administración Pública Europea, Derecho, Auditoría, Comunicación y Relaciones Exteriores.

Qué cambia

Oposiciones más rápidas y con menos fases de procedimiento, ciclo anual de oposiciones para los perfiles de empleo más comunes, pruebas por competencias.

Además de aptitudes y conocimientos profesionales específicos, se evaluarán las siguientes competencias básicas: análisis y resolución de problemas, capacidad d comunicación, trabajo de calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización, trabajo en equipo.

Inscripción

Para asistir al acto es imprescindible inscribirse a través de e-mail en la dirección:

raquel.ruiz.vazquez@madrid.org