Un grupo de trabajo articulará la participación en ABET de los títulos de la UPM

Los 14 grados y 4 másteres que acudirán a lo largo del presente año a la acreditación ABET constituyen un grupo de trabajo para facilitar la elaboración de la documentación requerida por la entidad estadounidense.

04.03.15

El grupo está compuesto tanto por representantes de los equipos directivos de cada uno de los centros que participan en el proceso de acreditación como por personal del rectorado, impulsor de esta iniciativa. La intención es que a lo largo de todo este proceso se reúna periódicamente para poder revisar y consensuar toda la información que ha de suministrarse en el autoinforme, primer paso del mismo. Esta información es específica del centro en la mayoría de los casos, pero parte de ella también puede tener un carácter institucional y común para todas las titulaciones.

El proceso de acreditación ABET dura aproximadamente año y medio. Comienza con la solicitud de participación, que debe enviarse antes del 31 de enero del año anterior a aquel en que tendrá lugar, en su caso, la acreditación. Posteriormente, la titulación aspirante deberá redactar el autoinforme y enviarlo antes del 1 de julio a la entidad acreditante. El equipo evaluador, constituido por ABET a raíz de la solicitud, estudiará dicho autoinforme y preparará la visita, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre. Dos meses después de la visita, el equipo evaluador estará en disposición de hacer públicas sus conclusiones en un informe preliminar, que será enviado a la universidad para su estudio y respuesta. Esta deberá enviarse antes del mes de julio, momento en el que se produce la reunión anual de las comisiones de ABET, que son las que toman las decisiones sobre las acreditaciones a conceder. En el caso de dicha decisión sea favorable a la titulación aspirante, esta recibiría oficialmente el informe final de evaluación antes del 31 de agosto (en el caso actual, del año 2016).

En el presente ciclo de acreditación participan titulaciones de 8 escuelas de la UPM. Junto a los másteres de Ingeniería de Telecomunicación, Minas, Industrial y Caminos, que acuden a la renovación de la acreditación que ya poseen, participan otros catorce grados, tanto de las mismas escuelas que los másteres, como de la de Agrónomos, Aeronáutica y del Espacio, Ingenieros Informáticos o Sistemas de Telecomunicación.

ABET es una federación estadounidense formada por más de 30 sociedades profesionales que es reconocida como líder mundial en el aseguramiento de la calidad de los planes de estudio de universidades relacionados con ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología. Obtener la acreditación ABET implica que el plan de estudios cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión para la que se prepara a los estudiantes. Al mismo tiempo, desde la óptica del alumno egresado, estar titulado en un plan de estudios acreditado por ABET facilita el acceso al mercado laboral o la continuación de los estudios en Estados Unidos.