Mejorar la calidad de vida en la zona semiárida de Brasil

La Universidad Politécnica de Madrid colabora con el gobierno brasileño para diseñar acciones de sostenibilidad y desarrollo en los territorios más afectados por la sequía.

12.02.15

Investigadores del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) colaboran con instituciones brasileñas, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, para diseñar acciones que mejoren la calidad de vida en la zona semiárida de ese país, un territorio en proceso de desertificación agravado, en parte, por los efectos del cambio climático.

cooperacionDurante la visita que realizó un equipo de expertos del itdUPM y del Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) a los Estados de Alagoas, Ceará y Pernambuco, afectados por largas épocas de escasez de lluvia, se asentaron las bases de un plan de formación a pequeños productores que se impartirá en el Centro Xingó de Convivencia con el Semiárido.

Carlos Mataix, director del itdUPM, y Manuel Sierra, director de Cooperación de la UPM, señalan la importancia del intercambio entre ambos países para el éxito de estas acciones. “Todos nosotros tenemos conocimientos para compartir en la búsqueda de formas e innovadoras para solucionar problemas que son comunes a ambos países”, señaló Mataix en clara referencia a los problemas climatológicos que también se viven en el Sur de España.

Proyectos de sostenibilidad medioambiental

El itdUPM y el IABS conocieron un proyecto piloto de explotación silvícola sostenible, de base comunitaria, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño y la Fundación Araripe, que provee de biomasa a la industria local de cerámica y yeso, en la región de Araripe. También visitaron varias explotaciones industriales que, gracias al trabajo con las áreas de manejo forestal sostenible y a mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones, han conseguido ingresar en el mercado voluntario de carbono.

Estos encuentros han asentado las bases para la firma de un acuerdo de colaboración en la gestión sostenible de los recursos naturales, los servicios básicos (como el agua y saneamiento), y el fortalecimiento institucional a través de la formación de cuadros técnicos de las secretarías de estado de medio ambiente.

Más información en el blog del itdUPM