Premio internacional a un estudiante de la ETSI Telecomunicación

El proyecto Virtual Networks over LinuX (VNX), destaca como la mejor presentación estudiantil en este congreso de investigación en networking considerado como el más prestigioso a nivel europeo.

13.06.12

Su autor es Jorge Somavilla Franco, estudiante de quinto de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSIT-UPM,  involucrado en el desarrollo de Virtual Networks over LinuX (VNX) como proyecto fin de carrera. El proyecto fue coordinado por el profesor de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), David Fernández Cambronero, del Grupo de Investigación de Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet (RSTI) del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT).

Jorge Somavilla ha recibido el premio al mejor poster desarrollado por estudiantes en la  Terena Networking Conference 2012 (TCN), celebrada del 21 al 24 de mayo en Reykjavik, Islandia. Otorgan este galardón Cisco Systems y la Internet Society, co-sponsors de la participación estudiantil.

El póster ganador, "Virtual Networks over Linux (VNX)", describe un marco para la creación de una red virtual desarrollada en un computador que se utiliza para simular operaciones de infraestructura.
VNX tiene interesantes aplicaciones para la creación de escenarios de prueba (testbeds), protocolos y aplicaciones, tanto en el entorno investigador como docente. En ese sentido, se ha utilizado en diversos proyectos de investigación como Euro6IX, Segur@ o RECLAMO y está siendo ampliamente utilizada en los laboratorios docentes de la ETSIT-UPM para la creación de escenarios de red complejos sobre los que los estudiantes puedan experimentar con entornos de red realistas, similares a los que encontrarán en su vida profesional.

TCN está considerado como el mayor y más prestigioso congreso europeo en investigación sobre networking, y en él se dan cita más de 500 participantes incluyendo creadores de opinión, especialistas en networking y gestores de las mayores organizaciones, universidades e instituciones y empresas representativas europeas en investigación.

En esta ocasión, según informa la organización, el jurado ha destacado el proyecto del estudiante de la UPM entre “una amplia propuesta de temas en áreas de gran interés, que mostraban un trabajo bien presentado y cuidadosamente elaborado”, explica Karen O´Donoghue, Research Analyst for Networks and Trust with Internet Society y uno de los miembros del jurado. Por su parte, Chris Lonvick, Director of Consulting Engineering de Cisco, afirma que muchos de estos trabajos de investigación “proporcionan nuevas ideas y resultados aplicables a situaciones del mundo real”.

El jurado ha tenido en consideración la presentación gráfica y verbal de los trabajos, así como el contenido de la investigación realizada. “La calidad del póster ganador fue excelente porque expresaba claramente la información que quería transmitir al lector, por eso fue fácil entender su significado”, continua Lonvick

Las “buenas ideas que no se comunican de manera efectiva, generalmente no tienen éxito, por eso los estudiantes necesitan aprender a comunicar su trabajo”, añade Karen O'Donoghue, y así lo han destacado los jueces en el trabajo de Somavilla.

Más información:
www.etsit.upm.es

https://tnc2012.terena.org/web/media/news/id/3168