Medalla de Honor para seis profesores de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid concede la Medalla de Honor a los catedráticos Enrique Alarcón, Manuel Elices, Jaime Lamo de Espinosa, Antonio Luque, Juan Navarro y Javier Uceda.

28.01.15

La Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid es una de las más altas distinciones de la institución, y un reconocimiento a la labor y contribución en el desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, artes o letras.

Los seis profesores de la UPM recibieron la Medalla durante la ceremonia conmemorativa de Santo Tomás de Aquino, patrón de las Universidades. Personalidades como los Premios Príncipe de Asturias Amable Liñán y el astronauta Pedro Duque, los ex rectores de la UPM Rafael Portaencasa y Saturnino de la Plaza, o el Capitán General Manuel Gutiérrez Mellado, también la han recibido.

AlarconEnrique Alarcón Álvarez. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y licenciado en Ciencias Físicas por la UCM. Ha enfocado sus principales trabajos en desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, problemas de ingeniería sísmica y dinámica de estructuras, leyes de comportamiento de materiales sólidos y fiabilidad de estructuras, temas sobre los que tiene más de 300 publicaciones. Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2002, es doctor honoris causa por las Universidades de Sevilla (1999), Zaragoza (2002), Carlos III (2003) y Valladolid (2004). Presidió la Real Academia de Ingeniería de 2003 a 2007. (+)

Manuel ElicesManuel Elices Calafat. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y licenciado en Ciencias Físicas por la UCM. En el campo de la Ciencia de los Materiales ha realizado una labor original en materiales estructurales, funcionales y biológicos, y ha fomentado la transferencia de estos resultados al sector industrial. También ha desarrollado una labor pedagógica seminal en este campo, promoviendo en España la nueva carrera de Ingeniero de Materiales. En 2004 se convirtió en el primer español nombrado miembro de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos (NAE). En 1999 recibió el Premio “Leonardo Torres Quevedo”. (+)

Lamo de EspinosaJaime Lampo de Espinosa. Doctor Ingeniero Agrónomo y licenciado en Ciencias Económicas, es catedrático de Economía y Política Agraria de la UPM desde 1976. Fue Ministro de Agricultura desde 1978 a 1981, cuando fue nombrado Ministro adjunto al Presidente del Gobierno y portavoz del grupo parlamentario UCD. Elegido presidente de la XX Conferencia Mundial de la FAO y presidente de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la OCDE. Es Académico de la Academia de Agricultura de Francia, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona y de la Real Academia de Doctores de España. En 1999 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía, en cuyo jurado había cuatro Premios Nobel. (+)

Antonio LuqueAntonio Luque López. Doctor Ingeniero de Telecomunicación y, desde 1970, catedrático de Electrónica Física de la UPM. En 1979 fundó el Instituto de Energía Solar de la UPM, referencia internacional en varias áreas de la energía solar fotovoltaica. En su dilatada experiencia como investigador, ha inventado la célula solar bifacial y más recientemente, la célula solar de banda intermedia, actualmente en desarrollo. Ha recibido, entre otros, los premios Becquerel de la Comisión Europea y William Cherry, el premio del IEEE por su investigación en conversión fotovoltaica, y el Premio “Leonardo Torres Quevedo” (1987). Es miembro de Honor del Instituto Ioffe de San Petersburgo y de la Real Academia de Ingeniería. (+)