“Mención especial a la innovación educativa” para el profesor Gabriel Pinto

Catedrático de Ingeniería Química en la ETSI Industriales de la UPM Gabriel Pinto, recibe reconocimiento por su dedicación y esfuerzo en busca de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

28.01.16

Doctor en CC. Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Pinto es catedrático de Ingeniería Química en la ETSI Industriales de la UPM, donde desempeña su labor docente e investigadora desde hace tres décadas.

Gabriel PintoGabriel Pinto ha impartido enseñanzas de química para estudiantes de ingenierías, así como cursos para profesores de distintos niveles educativos. Ha firmado más de 150 artículos (https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Pinto3) en revistas nacionales e internacionales. Cincuenta tratan sobre la caracterización de materiales y química aplicada, y los otros cien sobre didáctica de las ciencias experimentales y tecnología (actividades basadas en hechos cotidianos, competencias STEM, aprendizaje basado en problemas…), así como sobre divulgación científica e historia de la ciencia.

También es autor de 16 libros, entre ellos “Química al Alcance de Todos” (Pearson, 2006), y “Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física” (Garceta, 2012). Ha participado en sesenta y cinco proyectos de investigación y de innovación educativa, en muchos como coordinador. También suma experiencia en la gestión como evaluador de agencias de calidad universitaria, subdirector de Innovación Educativa de su Centro o coordinador del Grupo de Innovación Educativa de “Didáctica de la Química”.

En definitiva, una intensa labor premiada hasta en 18 ocasiones. Entre los premios recibidos están varios del “Certamen internacional Ciencia en Acción, de excelencia docente e investigación para profesores jóvenes de la UPM” y el nacional de “Divulgación Científica “J. M. Savirón”.
Además ha colaborado en la organización de más de 30 jornadas para profesores y ha impartido 40 conferencias sobre temas de enseñanza en distintas ciudades españolas y en otros países (Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Italia, Dinamarca, Rusia, Alemania, Austria…). Miembro de siete comités editoriales de revistas y de diez sociedades científicas, en la actualidad es vicepresidente del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.