Ayudas del MECD para estudiantes UPM Erasmus+ en el curso 2015-2016

Convocatoria de Becas Erasmus+. Los estudiantes seleccionados por la UPM deben tener el nivel B2 de idioma y 60 créditos. Solicitud online. El plazo finaliza el 29 de mayo.

Con fecha 29 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden ECD/761/2015, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es para el curso académico 2015-2016. Las ayudas están financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa “Erasmus+”, para promover la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior.

Se pueden solicitar  desde el  30 de abril de 2015 al 29 de mayo de 2015 ,ambos inclusive, cumplimentando una solicitud online, disponible en la sede electrónica del MECD,  a la que se accede desde este enlace: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=648

Requisitos

Para solicitar estas ayudas, los estudiantes deben reunir los siguientes requisitos:
• Haber sido seleccionado como estudiantes ERASMUS por la UPM para el curso 2015/2016
• Acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la institución de destino.

Los certificados acreditativos se señalan en los siguientes enlaces:

Hay que cumplir con este requisito antes de que acabe el plazo  de la solicitud y aportar en la Oficina de Movilidad Internacional (Edificio B del Rectorado) copia del documento ( y original para cotejar) si no se ha hecho con anterioridad.

Importante
Estas ayudas son independientes e incompatibles con las ayudas de la UPM Erasmus+.

Financiación de las becas

El programa Erasmus+ tiene apoyo financiero de estas tres entidades:

• SEPIE (ANTIGUO ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS -OAPEE-)

La financiación de las estancias se realiza en función del nivel de vida del país de destino.
• En el Grupo 1, considerado con nivel de vida superior, se enmarcan Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Reino Unido y Suecia. En este caso, la cuantía es de 300 € al mes.
• En el Grupo 2, considerado con nivel de vida medio, se enmarcan Alemania, Bélgica, Chipre, España, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía. La cuantía es de  250 €/mes.
• En el Grupo 3, con menor nivel de vida, se inscriben Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y antigua República Yugoslava de Macedonia. En este caso, la cuantía es de 200 €/mes.

Las ayudas OAPEE se han distribuido por la UPM entre los estudiantes que las han solicitado, por resolución rectoral de 13 de marzo de 2104.

• MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la movilidad Erasmus serán independientes e incompatibles con las concedidas por el OAPEE.

La financiación de las estancias se realiza en función del país de destino. Las cuantías
mensuales serán de 400 €/mes a países del grupo 1 (nivel de vida superior), 350 €/mes a países del grupo 2 (nivel de vida medio) y de 300 €/mes a países del grupo 3 (nivel de vida inferior). Estas cuantías se verán incrementadas en 100 €/mes para estudiantes beneficiarios de beca de carácter general de MECD del curso 2014-15. La ayuda se limita a un máximo de 5 mensualidades con independencia de la duración de la estancia.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA  DE MADRID

La UPM tiene presupuestado una cuantía adicional de 75 €/mes para los becarios adjudicados por resolución rectoral de 13 de marzo de 2.015.
Para más información se puede consultar tanto en las Oficinas Internacionales de los Centros, como en la Oficina de Movilidad Internacional del Vicerrectorado de RRII

ENLACES DE INTERÉS

• Texto completo de la convocatoria:

• Oficinas Internacionales de los Centros de la UPM, en la Oficina de Movilidad Internacional del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales pinchando aquí