Exposición homenaje a María Moliner, bibliotecaria de la UPM

Una exposición en la ETSI Industriales ahonda en su personalidad y sus facetas de bibliotecaria y creadora de su reconocido “Diccionario de uso del español”.

17.01.12

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid acoge, desde el lunes 16 hasta el día 30 de enero, la exposición “María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa”. La muestra ofrece un completo repaso a su vida a través de tres prismas distintos pero complementarios: su persona (rigurosa, pragmática, progresista), sus actividades como bibliotecaria de la Escuela durante más de 24 años y su incansable labor como autora de uno de los diccionarios más utilizados en español: el “Diccionario de uso del español”.

Con este homenaje, “la UPM y la propia Escuela saldan en parte la deuda contraída con su extraordinario trabajo como bibliotecaria y lexicógrafa”, señaló Javier Uceda, Rector de la UPM quien inauguró la exposición acompañado por Eduardo Manzano, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Organizada por la Biblioteca de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la exposición repasa en varios paneles algunas facetas relevantes de la vida personal y profesional de María Moliner, así como de su trabajo como bibliotecaria y responsable del DUE (siglas con las que su diccionario es conocido entre los especialistas en Lengua y Literatura). En las vitrinas se muestran documentos de trabajo, bibliografía e incluso la máquina de escribir portátil que utilizó a lo largo de quince años de documentación y redacción.

Un trabajo ingente y solitario

Con anterioridad tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Jesús Félez, director de la ETSI Industriales; Eduardo Manzano, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; José Manuel Perales, vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la UPM y María Jesús Sánchez Naranjo, profesora titular de la ETSI Industriales y subdirectora de Alumnos y Extensión Universitaria. Así como, Inmaculada de la Fuente, escritora, periodista y autora de “El exilio interior. La vida de María Moliner”; Pilar García Mouton, profesora de investigación del CSIC; María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lingüística en la Universidad de Zaragoza; y Joaquín Dacosta Esteban, que forma parte del Departamento de Lexicografía de la Editorial Gredos.

La periodista Inmaculada de la Fuente destacó algunos rasgos de su personalidad como “su carácter impaciente y resolutivo, su sencillez de trato o la humildad y afabilidad que siempre mantuvo con sus colaboradores”. También señaló su inquebrantable voluntad y firmeza resolutiva que “a los cincuenta años decide escribir un diccionario”. Por su parte, Pilar García Mouton, profesora del CSIC e hija de uno de los socios fundadores de la Editorial Gredos, destacó el “respeto y admiración” que suscitó siempre su figura en su entorno, y la proximidad al lenguaje popular que se manifiesta en la inclusión de voces como “fetén, guripa, chiscón o marisabidilla”.

El diccionario más completo y “divertido”

Gabriel García Márquez resumió la labor como lexicógrafa de María Moliner en un artículo publicado en febrero de 1981, fecha cercana a la muerte de la creadora. “María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.”

Autora de una de las obras de consulta más influyentes de nuestro idioma, María Moliner se incorporó como directora de la Biblioteca de la ETSI Industriales en 1946, y ya desde el primer momento inició la creación del tesauro. Ayudada tan sólo de unas cuartillas, dos atriles y una máquina de escribir, redactó personalmente las miles de fichas en las que  recogía los distintos usos de cada palabra, sus acepciones, términos relacionados, etc. y que unos años después utilizaría para conformar su diccionario. Con él ofreció un apoyo excepcional a toda la comunidad hispanohablante.