Entrega de diplomas del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves

Este programa de la UPM es la principal iniciativa formativa española en el campo de los ensayos en vuelo, la certificación de aeronaves y la integración de sistemas aeronáuticos.

02.07.14

Representantes del Ejército del Aire, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de Airbus, han asistido a la clausura del sexta promoción del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El acto, celebrado el 27 de junio en las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, estuvo presidido por Juan José Moreno Navarro, vicerrector de Servicios Informáticos y de Comunicación de la UPM; acompañado por Miguel Ángel Gómez Tierno, director de la ETSI Aeronáuticos; Francisco Díaz Fernández, General del Ejército del Aire; Marta Lestau Sáenz, representante de AESA; Ángel A. Barrio Córdoba, de Airbus, y Bartolomé Marquez Balaguer, del INTA.

El Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves es la principal iniciativa formativa española en el campo de los Ensayos en Vuelo, la certificación de Aeronaves y la Integración de Sistemas Aeronáuticos.Amparado por la Universidad Politécnica de Madrid como un título propio, está organizado y diseñado por los principales actores nacionales en el área de ensayos en vuelo: el Ejército del Aire, el INTA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Airbus, además de contar con la colaboración de numerosas empresas y organizaciones, como el Centro de Instrucción en Medicina Aeroespacial, el Centro de I+D de la Armada y la empresa Indra.

El contenido del máster ha sido diseñado para proporcionar a pilotos e ingenieros los conocimientos esenciales que capaciten para el diseño y dirección de ensayos en vuelo, la interacción con los organismos y centros de ensayos, la comprensión de los procesos de certificación y su relación con la integración de sistemas.

El director de la ETSI Aeronáuticos, Miguel Ángel Gómez Tierno, habló de las características del máster, título propio de la UPM y uno de los más exitosos, tanto por la demanda como por su formación, al que se le augura un futuro esperanzador. De hecho, ya se está preparando la VII edición del mismo, que traerá un cambio importante con la inclusión de un módulo de ala giratoria.

El vicerrector de Servicios Informáticos y de Comunicación, Juan José Moreno Navarro, se refirió a la voluntad de colaborar con la industria y la sociedad, algo consustancial en la UPM, "Universidad que se debe a sus estudiantes, que a lo largo de toda su vida pueden recurrir a ella en demanda de formación", lo que se traducirá en la capacidad para mejorar la industria española por su cualificación. “La UPM enseña e innova en muchas áreas con la idea de liderar España. Esta Universidad presume de sus estudiantes y profesores por su capacidad para resolver cualquier nuevo reto que se les plantea. Su talento es el gran valor que tiene este país y el que nos va ha hacer salir de la crisis”.

En sus respectivas intervenciones, todos los miembros de la mesa hablaron del proyecto para que el máster se convierta en la Escuela de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad. Para ello se va a obtener la acreditación por parte de la AESA como centro de formación de pilotos de ensayo de categoría 2. La sede  estaría ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la  UPM.