Protección de la Propiedad Intelectual

La UPM y Clarke, Modet & Cº crean la Cátedra de Propiedad Industrial e Intelectual, una iniciativa pionera en el contexto europeo para la protección, gestión y defensa del conocimiento.

05.03.10

La Universidad Politécnica de Madrid y Clarke, Modet & Cº ponen en marcha la Cátedra de Propiedad Industrial e Intelectual, una iniciativa pionera en el contexto europeo que impulsará acciones de formación relacionadas con la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual para proteger de manera efectiva el conocimiento generado por docentes e investigadores.

Las patentes son el principal instrumento de protección de los resultados de la investigación universitaria. La UPM, con 42 patentes presentadas en 2008, es la universidad española que más solicitudes prioritarias de patente registró el pasado año. Así lo refleja el último informe de la Red OTRI (CRUE), que sitúa a las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia en segundo y tercer puesto de la clasificación, con 35 y 28 patentes, respectivamente. En el caso de la Politécnica de Madrid, esa cifra se elevó a 72 en el año 2009.Convenio

Por su parte, Clarke, Modet & Cº es un agente de Propiedad Industrial e Intelectual que cuenta con oficinas en países de Latinoamérica y España. Especializado en patentes, transferencia de tecnología, vigilancia e inteligencia tecnológica, valoración de activos intangibles, marcas y propiedad intelectual, asesora en la mejor estrategia de protección, gestión y defensa en todos estos campos.

La colaboración entre ambas instituciones permitirá aprovechar su conocimiento y experiencia en la gestión y explotación de proyectos de innovación. Javier Uceda, rector de la UPM, y Alejandro Klecker, director general del Grupo Clarke, Modet & Cº, suscribieron el acuerdo, acompañados por Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la UPM, Roberto Prieto, profesor de la UPM y director de la Cátedra, José Ignacio Cadena, director comercial de Clarke, Modet & Cº, y Rosario Echevarría, directora de Innovación y Desarrollo del Grupo, entre otros.

La gestión de la protección intelectual es uno de los objetivos de la Universidad Politécnica de Madrid, que trata de potenciar sus actividades de I+D aplicada e impulsar mecanismos para poner en valor esos resultados, subrayó su rector, Javier Uceda. En este marco se inscribe la Cátedra UPM-Clarke, como instrumento para profundizar en la protección de conocimiento generado en la Universidad, y valorizar los resultados de esa actividad mediante su comercialización y adecuada protección, explicó Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la UPM.

En cuanto a las actividades previstas, se llevarán a cabo proyectos de “formación, docencia, Vigilancia Tecnológica y Transferencia de Tecnología, además de impulsar programas de investigación de doctorados y financiar becas de Inteligencia Tecnológica y patentes”, indicó Alejandro Klecker.

La Cátedra estará ubicada en el vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras acciones, se fomentará la creación de un Centro de Inteligencia Tecnológica para integrar las actividades de formación y evaluación sobre patentes en áreas específicas de Ingeniería y Arquitectura.

También se impulsará la edición de artículos, la realización de tesis doctorales y Proyectos Fin de Carrera. Además, se potenciará la creación de spin-offs y el análisis y fomento de las actividades de comercialización.Conv

La nueva Cátedra se suma a las más de 80 que la Universidad Politécnica de Madrid tiene suscritas con diversas instituciones, empresas y entidades, cifra que convierte a la UPM en la primera universidad española en número de Cátedras Universidad-Empresa, un instrumento que permite establecer vínculos estables con otras instituciones en áreas concretas de forma abierta a la proyección innovadora.