Primera piedra IMDEA Materiales

La presidenta de la Comunidad coloca la primera piedra del edificio de IMDEA Materiales, en su ubicación definitiva en la sede de TecnoGetafe del Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

20.04.10

El carácter internacional y el talento de sus investigadores, destaca su director, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Llorca, marcan la actividad de este centro de investigación, puntero en el área de la ciencia de materiales.

IMDEA2La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Castro, alcalde de Getafe, y la consejera de Educación, Lucía Figar, entre otras personalidades, ha colocado la primera piedra del edificio que albergará las instalaciones definitivas del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales.

El edificio, que estará ubicado en la sede de TecnoGetafe del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, contará con una superficie construida de 24.741 m2, donde se ubicarán una nave de ensayos de caracterización mecánica y física, dos laboratorios de caracterización microestructural, dos laboratorios de nanomecánica, un laboratorio de síntesis y preparación de materiales y una zona de hornos.

Está diseñado para que puedan llegar a trabajar en él hasta 130 científicos y cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros, 7 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder- de la Unión Europea y otros 7,5 millones regionales.

En este centro trabajan 24 científicos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos de América, Francia, India, Suiza y Venezuela), que aportan la experiencia adquirida en universidades de todo el mundo. Estos investigadores se han incorporado a IMDEA Materiales después de trabajar en instituciones de todo el mundo como Massachusetts Institute of Technology, University of Sydney, Max Planck Institute for Iron Research, Delft University of Technology, Lawrence Livermore National Laboratory, o Cambridge University.

Durante el periodo 2008-2009, los científicos de IMDEA Materiales han publicado más de 40 artículos de investigación en las revistas internacionales más prestigiosas en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Estas investigaciones han dado como fruto dos patentes internacionales, que han consistido en la creación de dos métodos de fabricación de metales para su uso industrial.

Entre sus objetivos tiene el de convertirse en “punto focal” de la tecnología de los compositores en España y también a nivel internacional, señaló el presidente de la Fundación IMDEA Materiales, Pedro Muñoz-Esquer. En la actualidad participa en 20 proyectos de investigación, 7 de ellos de carácter internacional dentro de los programas marco de la Unión Europea.

IMDEA3IMDEA, destacó el rector de la UPM, responde a una “apuesta colectiva” de la Comunidad de Madrid, universidades, organismos de investigación y empresas para concentrar los mejores recursos científicos humanos y materiales de la región y “atraer talento de todo el mundo”. Una investigación científica de calidad, subrayó, que sólo es posible si se dispone de los recursos necesarios.

Desde su constitución en 2006, IMDEA Materiales ha sido capaz de atraer el interés, tanto de las grandes como pequeñas empresas, nacionales y extranjeras. Compañías como Airbus, Rolls-Royce, Intel Future Fibres, Aries-Complex, Aernnova o Principia han financiado proyectos de investigación en áreas que consideran importantes para mantener su liderazgo tecnológico.

Seguridad aérea
Un ejemplo de la confianza de la industria en IMDEA Materiales es un reciente contrato con Airbus Operations para diseñar los escudos de protección frente al impacto de lajas de hielo para el fuselaje del A30X, el nuevo prototipo de Airbus para sustituir al A320 en todas las rutas de corta y media distancia.

También en este apartado de la seguridad aérea, IMDEA Materiales tiene en proyecto el diseño de turbinas con nuevos materiales de menor peso, y más resistentes al calor.

IMDEA Materiales es uno de los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -Imdea-, que el Gobierno regional promovió y financió en 2006, cada uno de ellos especializado en un área conocimiento estratégico como el agua, la alimentación, ciencias sociales, energía, materiales, nanociencia, networks y software, en los que el ejecutivo regional ha invertido cerca de 61 millones de euros hasta el momento.

Su director
El director de IMDEA-Materiales, Javier Llorca, es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, y doctor en Ciencia de Materiales por esta Universidad, de la que es catedrático. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en el Departamento de Ciencia de Materiales de la UPM y, en la actualidad, es responsable del grupo de Investigación en “Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales” de esta Universidad madrileña.

IMDEA4Su actividad científica se ha centrado en el estudio de la relación entre la microestructura y las propiedades mecánicas en materiales estructurales avanzados. Uno de los aspectos más relevantes de la actividad investigadora del profesor Llorca es el equilibrio entre la investigación fundamental y la transferencia de tecnología a la industria. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la medalla de Oro de la Sociedad Española de Integridad Estructural.