Un espacio para disfrutar con las matemáticas

El Aula-Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa, puesto en marcha por el grupo de innovación educativa Pensamiento Matemático, dedica una exposición a la parte visual de las matemáticas que incluye diversas actividades.

04.02.15

El grupo de innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pensamiento Matemático puso en marcha el Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa el pasado mes de septiembre de 2014, un espacio para disfrutar con las matemáticas. Tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El 10 de enero de 2015 se inauguró la segunda exposición del Aula Museo, que podrá visitarse hasta el mes de junio de 2015. Este periodo se dedica a la parte visual de las matemáticas. Se trabaja la idea de que hay matemáticas por todas partes y que solo hay que tener una “mirada matemática” para captarlo. Se pueden visitar diversas exposiciones y participar en múltiples actividades.

Exposiciones:

• "Fotografía matemática".
  • "Matemáticas en la ciudad".
  • Exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático.

Las exposiciones están dirigidas a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las matemáticas de todas las edades.

Talleres y actividades:

• Enero

Taller “Libro de espejos”: público de entre 9 (4º de Primaria) y 11 años (6º curso de Primaria).
  • Febrero

Maratón de juegos de mesa con base matemática: todas las edades. La mañana se dedica a jugar en equipo a diferentes juegos de mesa con cierto contenido matemático.
  • Marzo
    Conferencia “Matemáticas en imágenes: Matemáticas en la publicidad”: todos los públicos desde 14 años.
  • Abril

Taller “Realiza tus propios mosaicos con ayuda de las matemáticas”: niños de entre 12 (1º de ESO) y 17 años (Bachillerato).
  • Mayo

Taller “No es magia, son matemáticas. Conviértete en un matemago”: público de entre 12 (1º de ESO) y 17 años (Bachillerato).

Concurso relativo a la exposición 'Matemáticas en la ciudad'

Toda la información puede consultarse en la página del π-ensa:

La creación de un Aula-Taller-Museo de las Matemáticas surge de la intención de que este espacio se convierta en un centro cultural para la comunidad educativa y el público en general donde se desarrollen diferentes actividades, como son:

• Exposiciones relacionadas con las matemáticas
  • Talleres matemáticos dirigidos a público de todas las edades.
  • Conferencias y eventos relacionados con las Matemáticas.
  • Apoyo a actividades de educación matemática.
  • Estimulación para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos matemáticos
  • Divulgación de las matemáticas.